14 de junio de 2019
14.06.2019

"Debe cundir el ejemplo de Els Poblets y que las mujeres lleguemos a las alcaldías"

Carolina Vives (PSPV) promete políticas feministas y crea por primera vez la concejalía de Igualdad

13.06.2019 | 22:21
"Debe cundir el ejemplo de Els Poblets y que las mujeres lleguemos a las alcaldías"

La política rompe poco a poco (muy poco a poco) techos de cristal. Els Poblets tendrá el próximo sábado por primera vez alcaldesa. Eso si el PP no presenta un contencioso para exigir que se anule el resultado de una de las mesas. Tenía de plazo hasta las 12 de la noche de ayer. La junta electoral de Dénia y la junta electoral central ya rechazaron el recurso de los populares. Pero si exploran ahora la vía judicial, el pleno de constitución de Els Poblets se retrasaría al 5 de julio.

Sea como fuere, en este municipio por primera vez una mujer, Carolina Vives, del PSPV, llega a la alcaldía. «Debe cundir el ejemplo, por supuesto», dijo ayer Vives tras firmar el pacto de progreso con el líder de Compromís, Salvador Sendra, quien ha sido alcalde en estos últimos cuatro años, y el concejal del Piree, Francisco Pérez Ribot.

«El feminismo está muy presente en nuestras vidas y debe llegar a los ayuntamientos y a las alcaldías», sostuvo la candidata socialista, que dejó claro que la «perspectiva de género y feminista» va a adquirir protagonismo a partir de ahora en la política municipal de Els Poblets.

De entrada, ya se ha producido un avance importante. Se ha creado la concejalía de la Mujer y de Igualdad. No existía. Esas políticas se hacían desde el departamento de Servicios Sociales. Ahora se les da visibilidad con una concejalía específica.

Con Carolina Vives, ya hay seis alcaldesas confirmadas. Las otras cinco lograron mayoría absoluta en sus pueblos. Son Maribel Molina, de Compromís, que gobernará en Alcalalí; Leonor Nazaria Jiménez, del PSPV, que repite como alcaldesa de la Vall d'Ebo; la socialista Maite Pérez Conejero, que encadena un segundo mandato en la alcaldía de la Xara, y las independientes Maria Oltra y María Teresa Roselló, nuevas alcaldesas de l'Atzúbia y Sagra.

A cada día que pasa, cobra fuerza que Teulada-Moraira también tenga por primera vez en la historia alcaldesa. Sería Rosa Vila, de Compromís, quien gobernaría con PSPV y Ciudadanos. El partido más votado fue el PP, pero perdió la mayoría absoluta. Es probable que hasta el sábado, día del pleno, no se confirme si hay o no vuelco político.

Otro pueblo que está en el alero es Calp. Ana Sala, del PP, fue la más votada. Pero un pacto de PSPV, Compromís, Defendamos Calpe y Ciudadanos haría alcalde al socialista Santos Pastor.

Como mucho la comarca tendrá ocho alcaldesas. La brecha sigue siendo enorme. Hay 36 pueblos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook