La exposición "Sorolla. Spanish Master of Light", que actualmente exhibe la National Gallery de Londres, es la primera muestra del gran pintor impresionista en el Reino Unido desde hace más de un siglo. Coincidiendo con su clausura en julio, la pianista de Xàbia Marta Espinós ofrecerá un recital en la pinacoteca titulado "Sorolla: Musical Imagery" (Sorolla: Un imaginario musical). Espinós, que es nacida en Xàbia -localidad donde el artista veraneó varios años y pintó algunas de sus obras maestras-, ofrecerá una selección de repertorio español para piano que ilustra el espíritu y el contenido del universo de Sorolla, trazando un paralelismo audiovisual e interdisciplinar. El concierto tendrá lugar el viernes 5 de julio, durante el último fin de semana de la exposición, que incluye retratos, paisajes, marinas, vistas al jardín y escenas de bañistas, así como escenas de género de la vida española. En total más de sesenta obras que abarcan la carrera del artista, incluidas importantes obras maestras cedidas por colecciones públicas y privadas en España y Estados Unidos.

A través de comentarios realizados por la propia pianista, el espectador conocerá las analogías dentro de las corrientes del luminismo sorolliano y el impresionismo y nacionalismo musical. El programa consiste en una selección de piezas directamente relacionadas con las principales temáticas de la obra del artista, distribuidas en cuatro bloques: retratos, escenas de niños, estampas de playa y puerto, y la pasión del pintor por Andalucía. Se incluyen grandes compositores españoles coetáneos a Sorolla (1863-1923) y de la generación posterior: Isaac Albéniz, Enrique Granados, Manuel de Falla, Joaquín Turina, Óscar Esplá, Federico Mompou y Joaquín Rodrigo.

Marta Espinós es pianista y comisaria musical. Tras ser discípula del Maestro Joaquín Achúcarro en la Southern Methodist University (Dallas, EEUU), Espinós se establece como una de las apuestas pianísticas más inusuales del panorama español. Especializada en tejer relaciones transversales entre la música y prácticamente cualquier disciplina o temática, y gracias a una marcada faceta divulgadora, Marta se considera una buscadora de nuevas fórmulas sobre el escenario que faciliten una comunicación más fluida con la audiencia. Militante de los recitales comentados, está especializada en conciertos temáticos, workshops para no-músicos, conciertos audiovisuales y multimedia y otras recetas escénicas, siempre con el objetivo de acercar la música clásica y contemporánea a todo tipo de públicos y hacerla comprensible y disfrutable. Marta es codirectora artística de Lo Otro, empresa que ofrece dirección artística, organización y producción de toda clase de proyectos musicales vinculados a eventos culturales, desde una filosofía de transversalidad e interconexión entre las artes.