El sendero submarino adaptado de la Universidad Católica de Valencia (UCV) instalado en la cala El Racó de Calpe, acoge el viernes 21 de junio, a partir de las 11 horas, una actividad con la Asociación Asindown.

Así, catorce personas con discapacidad de esta asociación y sus monitores, junto con trabajadores con discapacidad intelectual de la UCV acompañados por todo el equipo del Servicio de Atención a Personas con Discapacidad de esta universidad, visitarán la ruta marítima a bordo de camillas flotantes, asistidas tanto en tierra como en el agua por personal del Instituto de Medio Ambiente y Ciencia Marina de la universidad y por monitores de AEBHA.

Igualmente, aquellas personas que no hagan snorkel o submarinismo podrán bañarse gracias a sillas sumergibles habilitadas por los socorristas.

Durante el recorrido acuático, de 120 metros de longitud, los bañistas observarán el entorno marino y se familiarizarán con las especies más destacadas de esta zona, entre ellas, salpascastañuelas, sargos, chuclas y otros peces pelágicos o la Posidonia oceánica, que forma extensas praderas por todas las costas mediterráneas.

Asimismo, al volver a tierra visitarán el Instituto IMEDMAR, donde conocerán el acuario y la exposición del laboratorio de Biología y asistirán a la proyección del documental divulgativo "El Mar Mediterráneo", que trata sobre importantes grupos de flora y fauna marinas de las costas mediterráneas.

El sendero submarino de la UCV es el primero adaptado de la costa de la Comunitat Valenciana. La ruta fue habilitada hace cuatro años por los investigadores del IMEDMAR en colaboración con el Ayuntamiento de Calp, Fundación de la Comunidad Valenciana para el Medio Ambiente y Saplaya Consultores y desde hace tres años, gracias a algunas modificaciones estructurales realizadas y a la disponibilidad del dispositivo snorkel-enable, las personas con discapacidad pueden también recorrerlo.

El sendero es un referente formativo y de protección del medio ambiente marino, está diseñado para personas de cualquier edad, es gratuito y se puede visitar todos los días. Las personas con discapacidad deben ponerse en contacto con los miembros del IMEDMAR en el e-mail imedmar@ucv.es y concertar una cita para que puedan asistirles.