El Ayuntamiento de Alcalalí, gobernado por Compromís, ha pedido a la conselleria de Agricultura que abandone la erradicación de almendros por la Xylella fastidiosa y aplique ya un plan de contención. El consistorio mantuvo ayer una reunión en la antigua Almàssera (ahora es un museo) con los agricultores y vecinos. Allí se puso de manifiesto "la frustración y malestar" de todo el pueblo, según ha indicado hoy el consistorio. Y se acordó reclamar una reunión inmediata con la conselleria y exigirle que opte por la contención y promueva alternativas de cultivos viables para sustituir las plantaciones de almendros ya destruidas.También se decidió aunar esfuerzos con otros pueblos de la Marina Alta también afectados por esta playa y crear "una red comarcal de colaboración y cooperación para impedir que se arranquen los almendros sanos".

En la reunión, se repasó la evolución de la Xylella. Apareció por primera vez el 7 de julio de 2017. Dos años después y tras la aplicación del plan de erradicación de la Unión Europea, "podemos afirmar que la Xylella sigue imparable", ha indicado el ayuntamiento.

"En Alcalalí, tras la publicación del décimo brote de la plaga, nos encontramos en esta situación: 59 parcelas infectadas y 129 parcelas afectadas por encontrarse a un radio de 100 metros del árbol infectado. En muchas de estas parcelas el plan de erradicación ya ha sido aplicado y los almendros triturados", matiza el consistorio.

Este cultivo de secano es clave en la agricultura de Alcalalí. Y más que eso. Es su principal recurso paisajístico. El municipio ha creado un festival de enorme éxito, "Feslalí, Alcalalí en flor", que coincide con la floración de los almendros. Se celebra en febrero y en la pasada edición visitaron el municipio 10.000 personas.

"Por tanto, la erradicación de nuestros almendros tiene una repercusión amplia y muy negativa en nuestra agricultura, economía local, a nivel turístico, paisajístico, provocando además un importante daño moral", advierte el ayuntamiento.