No hace falta irse muy lejos. La basura está ahí, a un paso, ante las narices de quienes pasean por el dique sur del puerto de Xàbia y admiran la belleza de esta costa.

La basura no salta a la vista. Está sumergida. Los buceadores saben que en el fondo marino de esta escollera sur se acumulan residuos. Pero cuando el sábado, convocados por el club Buceo Puerto Xàbia, se zambulleron, descubrieron un vertedero.

Estos submarinistas se sumaron a la iniciativa «libera; naturaleza sin basura». No hacía falta que se fueran mar adentro para sacar residuos. El club está justo en el arranque de la escollera que cierra por el sur el puerto de Xàbia.

Lo primero que les sorprendió fue la cantidad de chatarra que durante años ha acabado en este fondo marino. Sacaron una herrumbrosa bicicleta. Hallaron también un coche. Pero, claro, para sacarlo a flote hace falta una grúa. Sí que pudieron retirar pesados neumáticos. Recogieron también gran cantidad de botellas y garrafas de plástico, así como grandes lonas. Una submarinista encontró incluso una bota desparejada.

El responsable de este club de buceo, Ramón Moragón, comentó a Levante-EMV que queda mucha basura por retirar. Los submarinistas están concienciados. Pero, si se topan con residuos tan aparatosos como el citado del coche, necesitan que les echen una mano.