Maria Ferrer, la activista de Xàbia contra el cáncer, recibirá uno de los reconocimientos anuales que concede el club Rotary a personas o entidades que destacan por su labor altruista y su aportación para construir una sociedad mejor y más justa. Maria Ferrer, que recogió más de 200.000 firmas mientras luchaba contra un cáncer de mama para pedir que se adelantaran las mamografías a mujeres que, como ella, tienen antecedentes familiares de la enfermedad, es el ejemplo más claro de «una luchadora incansable». Así lo cree el Rotary, que subraya que Maria ha contribuido a que personas que sufren y han sufrido cáncer tengan igualdad de oportunidades.

De hecho, ahora esta xabiera está recogiendo firmas para una campaña iniciada por las Supernenas, el colectivo de Castilla-La Mancha de afectadas por cáncer de mama, que combate los estigmas en el trabajo de esta dolencia y pide que se favorezca la inserción laboral de los pacientes oncológicos.

El Rotary de Xàbia ha querido premiar a esta mujer por su valentía y dedicación, por abanderar la reivindicación de que se avancen las revisiones a las mujeres con antecedentes familiares. La entidad recalca que Maria Ferrer ha demostrado una «enorme vitalidad y fuerza», que ha trasmitido a muchas otras mujeres que se enfrentan al cáncer.

La propia Ferrer se ha mostrado muy orgullosa de recibir este reconocimiento. Ha asegurado que no esperaba que este institución se fijara en la labor que ha realizado en estos últimos dos años. Maria sigue reclamando a la conselleria de Sanidad que adopte más medidas de prevención. Es, desde luego, una luchadora incansable.

El club Rotary también premiará a la Comissió de Festes Mare de Déu de Loreto por la reacción solidaria que tuvo cuando hace dos años se produjo el incendio que arrasó la Granadella. La comisión suspendió los festejos y se puso a disposición de los voluntarios y los profesionales de la extinción. Preparó cientos de bocadillos y avitualló con bebidas frescas a todas esas personas que plantaban cara al fuego.

Los premios se entregarán en una gala que tendrá lugar el próximo 29 de junio en el restaurante SeeMontgó. Los beneficios se destinarán a un proyecto educativo en Senegal.