24 de junio de 2019
24.06.2019

Más de 12.000 personas saltan "Els Focs" de Sant Joan en Xàbia

Excepcional dispositivo de Protección Civil, voluntarios de Cruz Roja, Policía Local y bomberos en una noche que discurrió sin incidentes importantes

24.06.2019 | 08:51
Más de 12.000 personas saltan "Els Focs" de Sant Joan en Xàbia

Antes de la fiebre de saltar las fogatas en las playas, en Xàbia, en su centro histórico, ya se prendían las hogueras y los vecinos se entregaban al ritual mágico de la "Nit de Sant Joan". Esta medianoche más de 12.000 personas han cumplico con el ritual en el casco antiguo. Que fuera víspera de festivo ha disparado la participación en esa liturgia pagana de "Els Focs", fiesta declarada de interés turístico. Ha sido, sin duda, una de las ediciones más multitudinarias. Los más valientes han saltado las hogueras cuando el fuego llameaba con fuerza e impresionaba. Otros, los más cautos, han esperado a que la hoguera estuviera casi consumida y las llamas ya no dieran tanto miedo.

El dispositivo de seguridad ha sido excepcional. No se han registrado incidentes importantes más allá de alguna atención sanitaria sin relevancia. Han velado por la seguridad de los participantes Protección Civil, que ha contado con un refuerzo de compañeros de Torrelodones, voluntarios de Balcón al Mar, Policía Local, Cruz Roja y bomberos.

Desde la mañana, los participantes recogieron la "vidriella" (una enredadora a la que se atribuyen poderes mágicos) y se prepararon las coronas. También se repartieron las tradicionales "faves seques". Todo forma parte del ritual. La corona se arroja al fuego cuando se salta la última hoguera. Tras todo el recorrido, se prende fuego a la hoguera de trastos viejos, la que ya representa el summum del exorcismo del fuego.

Xàbia despierta hoy con esa sensación de irrealidad que deja la noche más mágica del año. El fuego devoró los malos rollos. Las fiestas de Fogueres inician su último día, que terminará con la "cremà" de la Foguera central y el espectacular castillo de fuegos artificiales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook