26 de junio de 2019
26.06.2019

El alcalde de Xàbia no tendrá sueldo en el ayuntamiento, pero sí cobrará indemnizaciones y la retribución de diputado autonómico

El sueldo base en las Corts es de 34.382 euros al año, mientras que el tope de asistencias en el consistorio xabienc está en 1.759 euros mensuales

26.06.2019 | 17:44
El alcalde de Xàbia no tendrá sueldo en el ayuntamiento, pero sí cobrará indemnizaciones y la retribución de diputado autonómico

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, del PSPV, vuelve a renunciar a la asignación de 50.000 euros del cargo de munícipe. Si en los dos anteriores mandatos cobró de la Diputación de Alicante, ahora es diputado en las Corts valencianas. La retribución de los diputados autonómicos es de 34.382 euros al año. Además, el alcalde percibirá las dietas de kilometraje. Xàbia está a más de 100 kilómetros de València. La indemnización fijada es de 918 euros al mes. Pero, mientras los diputados de Alicante sí tienen derecho a paro, los de València tienen un régimen distinto y no les corresponde el subsidio de desempleo. De ahí que Chulvi esta vez sí perciba indemnizaciones de su ayuntamiento (el tope es de 1.759 euros al mes). En los dos anteriores mandatos, también renunció a cobrar estas asistencias.

El nuevo gobierno en solitairo del PSPV reduce los gastos de los sueldos y órganos de gobierno. Ahora será de 506.000 euros al año. El ahorro es del 14,8 %. Este capítulo subía a 593.000 euros en la anterior legislatura.

Según la propuesta de retribuciones que mañana se elevará a pleno, habrá cinco concejales con dedicación absoluta: Isabel Bolufer (Urbanismo, Escena Urbana y Ciclo Integral del Agua), Ximo Segarra (Hacienda, Contratación, Régimen Interno, Centro Histórico, Nuevas Tecnologías y Transparencia), Pepa Gisbert (seguridad Ciudadana, Protección Civil, Movilidad, Recursos Humanos y Urbanizaciones), Kika Mata (Servicios, Obras, Atención al Residente, Medio Ambiente y Playas) y Montse Villaverde (Educación, Proyectos y Subvenciones, Igualdad, Infancia y Juventud, Participación Ciudadana y barrio del Freginal) que cobrarán 45.000 euros anuales.

Respecto a los ediles con dedicación parcial, habrá tres: Toni Miragall (Turismo, Patrimonio y Fiestas) percibirá 35.000 euros por una dedicación de al 75% mientras que Rita Berruti (Servicios Sociales, Sanidad y Arenal) y Marta Bañuls (Fomento Económico, OMIC, Mercat Municipal, mercadillo, puerto, agricultura y pesca) tendrán un salario de 25.000 euros por media dedicación.

El resto de ediles –incluido el alcalde- no se han asignado ningún salario, sino que cobrarán retribuciones en base a la asistencia a plenos y comisiones informativas. Los que ostentan delegación en el gobierno: el propio Chulvi, Quico Moragues (Cultura) y Alberto Tur (Deportes, barrio de Thiviers y Actividades) tendrán un tope máximo de 1.759 euros mensuales (la misma cantidad que la pasada legislatura) mientras que, como refuerzo al papel de la oposición, se sube en 100 euros mensuales a todos los ediles de los otros partidos; Así, el tope estará en 1.359 euros si son los portavoces de su grupo municipal y en 979 euros cuando sean ediles sin cartera ni portavocía.

En cuanto al personal eventual, se propone 7 cargos de confianza. Cinco de ellos como colaboradores administrativos en los departamentos de urbanismo, servicios, fiestas, cultura o alcaldía, con salarios de 26.315 euros; las otras dos plazas son de jefe de prensa (30.000 euros) y jefe de gabinete (35.000 euros).

El pleno también servirá para constituir los grupos municipales - que esta legislatura son cinco- y nombrar a sus portavoces: PSPV (Isabel Bolufer), PP (Rosa Cardona), Ciudadanos por Jávea (Juan Ortolá), Compromís (Joan Cardona) y Ciudadanos (Enrique Escrivá).
También se formalizará la junta de gobierno, compuesta por los que –en el siguiente orden- también serán tenientes de alcalde: Isabel Bolufer, Ximo Segarra, Pepa Gisbert, Quico Moragues, Kika Mata, Alberto Tur y Montse Villaverde. Y se designará a los representantes municipales en consejos y consorcios, y a los miembros de las comisiones informativas, que con 11 miembros estarán compuestas por 6 concejales socialistas, dos populares y uno por cada uno de los otros grupos políticos.

A nivel orgánico, y para facilitar que los ediles sin dedicación total a la Administración puedan compaginar sus funciones públicas con su trabajo personal, se ha condensado toda la actividad en los lunes. Así, todas las comisiones informativas (Cuentas, Urbanismo, Obras y Servicios, Cultura, Educación y Fiestas y Promoción Económica) serán en lunes, como también las juntas de gobierno y los plenos, que serán el último lunes de cada mes a las 13 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook