29 de junio de 2019
29.06.2019

Los Moros y Cristianos conquistan Pego

Las filaes Ha-Ben-Sahines, Al-Hagamba-Muza y Feixucs llaman a la fiesta con una espectacular Diana

28.06.2019 | 23:36

La Diana dio ayer el toque de corneta a una fiesta, la de Moros y Cristianos, que ya ha conquistado las calles de Pego. Este fin de semana es de celebración grande en las kábilas y en todo el pueblo. Esta tarde, a las 20 horas, arranca la entrada mora. A medianoche, tiene lugar el gran baile de Moros y Cristianos. El domingo llega el turno de la entrada cristiana. Y la próxima semana llega la segunda parte de esta fiesta, la consagrada al patrón, al Ecce-Homo.

La Diana, recuperada por la filà Al-Hagamba-Muza (La Gamba) en 2015, obliga a darse un buen madrugón. Arranca a las 7 de la mañana. Y la plaza del ayuntamiento ya está a tope de vecinos. No quieren perderse esa fiesta que se despereza, que madruga y que ya impregna de color y música todo el pueblo. Desfilaron, además de la citada La Gamba, las filaes Feixucs y Ha-Ben-Sahines. El centro histórico de Pego transporta a la edad media. Cuando las filaes desfilan por ese pasadizo de ladrillos de barro y sillería del Portal de Sala, la fiesta enlaza con la historia.

La música, claro está, es imprescindible en las fiestas de Moros y Cristianos. A la Gamba la acompañó la banda de siempre, la Societat Musical Beniatjarense. Feixucs desfiló con la Unió Musical de Castell de Castells. Y las valientes Ha-Ben-Sahines marcharon al son de la Unió Musical de la Pobla del Duc.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook