Ondara inició anoche con el encendido del alumbrado sus fiestas patronales en honor a la Mare de Déu de la Soledat, que se prolongarán hasta el próximo lunes 8 de julio de 2019, día de la patrona. El pistoletazo de salida de las fiestas patronales comenzó con la concentración de la Comissió Soledat 2019 (Corte Infantil, Corte Mayor, Reinas y Festeros), las autoridades del ayuntamiento y el párroco. Subieron al balcón del edificio consistorial. Encedieron las luces y desearon felices fiestas a todos los vecinos.

A continuación, tuvo lugar en la Plaça Major una de las sorpresas de estas fiestas patronales: la gala musical "Em sona d'algo". Nueve cantantes, acompañados musicalmente por la Unión Musical de Ondara, se metieron al público en el bolsillo. Paco Ginés, Marta Fornali, Peña, Marian Lozano, Jovi Seser, Rosana Costa, Andreu Almiñana, Anaïs Mateu y Kiko Roselló interpretaron canciones de ahora y de siempre. Las actuaciones concitaron el interés de un numerosísimo público. Lo dicho: la Soledat es una multitud.

Esta mañana ha tenido lugar el volteo de campanas anunciando el "ángelus". Se han disparado veintiuna salvas en honor a la patrona de Ondara. Luego se realizado la ofrenda en el cementerio parroquial de una corona de laurel en memoria de todos los hijos de Ondara.

El acto de la coronación tiene lugar esta noche en la Plaza de Toros. Por primera vez desde 2015, Ondara tendrá Reina Infantil, Naiara Moll Cabrera, y Reina Mayor, Marta Femenia Mud. Es su noche. Será emocionante. Los vecinos también acudirán en masa. Luego sigue la fiesta con el musical tributo al "Rey León", un clasicazo para la noche en la que Ondara ya vive de lleno sus multitudinarias fiestas de la Soledat.