La Manzanera es uno de los enclaves más singulares de Calp, la urbanización nacida en los años 60 en el el Taller de Arquitectura de Ricardo Bofill constituye un entorno emblemático desde el punto de vista paisajístico, arquitectónico y ambiental.

Sin embargo, la zona se encuentra en una delicada situación ambiental ya que existen varias zonas urbanizables cercanas a La Cala de la Manzanera y a espacios verdes de alto valor paisajístico, además de su proximidad al Club Social La Manzanera, cuya concesión de ocupación se otorgó al Ayuntamiento hace unos años para su rehabilitación. A estas circunstancias hay que sumar que el Ayuntamiento solicitó por acuerdo plenario la declaración de Bien de Interés Cultural para los edificios Xanadú y Muralla Roja y el Club Social La Manzanera que está pendiente de resolución.

Con todas estas consideraciones, desde el Gobierno municipal, formado por PP y Ciudadanos, se ha iniciado expediente para suspender la tramitación y concesión de licencias en el suelo urbano de Manzanera I y Manzanera II. Se trataría de una suspensión provisional, que deberá ser aprobada por pleno, mientras desde el Departamento de Territorio se estudian nuevos usos y se determinan posibles alternativas que permitan incrementar en la medida de lo posible la calidad ambiental y paisajística de dicho ámbito.

El objetivo de esta medida radica en la necesidad de preservar uno de los últimos espacios verdes del litoral calpino, un enclave sometido a una fuerte presión urbanística, dentro de la apuesta del actual gobierno por un modelo más sostenible