16 de julio de 2019
16.07.2019

El Auditori Teulada Moraira acoge una muestra sobre las especias organizada por el Centro de Gastronomía del Mediterráneo

16.07.2019 | 20:34
El Auditori Teulada Moraira acoge una muestra sobre las especias organizada por el Centro de Gastronomía del Mediterráneo

El Auditori Teulada Moraira acoge la exposición "Especias: El Universo del Sabor – Espècies, L'univers del gust", una muestra organizada por la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico de la Universidad de Alicante, Centro de Gastronomía del Mediterráneo – Gasterra conjuntamente con el Auditori Teulada Moraira.

La exposición, según han informado desde el Auditori, hace un interesante repaso por la importancia que han tenido las especias a lo largo de la historia y los grandes beneficios que se pueden extraer de ellas. A pesar de su escaso tamaño y valor económico en el mercado, no solo han sido y son empleadas para un uso exclusivamente culinario sino que las hierbas aromáticas y las especias tienen un gran valor cosmético y medicinal.

En la inauguración de esta muestra, la comisaria, Ángeles Ruiz García, coordinadora de la Cátedra de Carmencita de Estudios de Sabor Gastronómico. "Son pequeñas y diminutas pero aportan un gran sabor a nuestra cocina, incluso para aquellas personas que no pueden comer sal se sirven de ellas para potenciar el sabor de las comidas". La producción de la exposición se distribuye en varias mesas explicativas de cartón reciclado donde se pone de manifiesto el compromiso con la sostenibilidad.

El evento contó con la presencia del chef con dos estrellas Michelín**, Alberto Ferruz, del restaurante Bon Amb, quien realizó en directo una creación culinaria sirviéndose del agraz de Moscatel y confesó que los platos que más triunfan en los restaurantes "son los que te trasladan al pasado, los que te recuerdan otras épocas". Junto a él estuvo el gastrónomo Juan Gayá Sastre, quien explicó las técnicas de los encurtidos y la relación de estos con las plantas aromáticas, utilizando como ejemplo el encurtido milenario del agraz. También explicó Gayá la utilización del jugo que se extraía de este moscatel verdoso con sabor ácido y que servía en época griega y romana para condimentar los alimentos. Prueba de ello lo vimos en las creaciones culinarias que realizó el chef. Gayá, reconoció que actualmente "existe una implicación y una voluntad firme de apostar por la gastronomía y darle visibilidad, aunque hay que tener en cuneta que todavía queda mucho por hacer dentro de la cultura gastronómica para así poder dar mayor visibilidad y conocimiento a los productos autóctonos y recetas de antaño".

Asimismo, el evento contó con la presencia de Jesús Navarro Navarro, presidente y consejero delegado de la empresa Carmencita y de Josep Bernabéu, director de Gasterra y de la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico. Navarro comentó acerca de la exposición que "se sienten muy satisfechos con los resultados de la exposición y de que esta pueda itinerar". Navarro, contó a los asistentes la historia de los inicios de la marca Carmencita y su progreso. Al igual que también manifestó su satisfacción desde el primer momento de haber puesto en marcha la Catedra Carmencita pudiendo dar así a conocer más si cabe estos productos, su importancia y la historia de nuestro territorio a través de su gastronomía. Por su parte, Bernabéu hizo hincapié en la importancia de que esta muestra se encuentre en un lugar como el Auditori Teulada Moraira. "Teníamos muchas ganas de poder inaugurarla y, sobre todo, de tenerla en la Marina Alta y de que estuviera en el Auditori Teulada Moraira. Bernabeu agradeció al auditorio el acogimiento de la misma y remarcó la gran labor que realiza con distintas actividades en las que otorga gran importancia a nuestro territorio, a nuestro entorno y a nuestra gastronomía".

Rosa Vila, presidenta de la Fundación CV Auditori Teulada Moraira y alcaldesa de Teulada Moraira agradeció a todos las instituciones y empresas implicadas en este proyecto y destacó la importancia de acciones como las que viene realizando este espacio cultural del auditorio por la puesta en valor del territorio. La Presidenta remarcó la importancia del trabajo que realizaban los agricultores en otras épocas, de la mano de quienes las especias estaban más presentes en la Marina Alta; y Pepe Vidal, director del CdT de Dènia en representación de la Agencia Valenciana de Turismo, que compartió la idea de la importancia de apostar por los sabores de siempre y que haya entidades que apuesten por mantener vivos los productos de nuestra tierra.

"Especias. El Universo del Sabor" , tendrá un protagonismo destacado dentro de la programación prevista para la novena edición Alere/Dolia, Muestra de Enotrurismo y Gastronomía, que tendrá lugar el 7 de septiembre. Un proyecto que desde 2011 viene apostando bajo esta marca Turístico/Cultural propia de este Faro abierto a la Cultura del auditorio por otorgar valor al territorio, paisaje, orografía a través de la gastronomía. Precisamente esa apuesta se encuentra el homenaje que se realizó ayer anexo a la exposición donde se presenta a través de una mesa expositiva los encurtidos tradicionales de La Marina Alta realizados con las hierbas aromáticas autóctonas de la zona.

Desde la Fundación del Auditori Teulada Moraira se invita al público que así lo desee a visitar esta exposición que permanecerá abierta hasta el 28 de octubre.
La exposición, muy bien recibida por parte del público asistente, también puede consultarse a través del catálogo virtual en castellano, valenciano e inglés, alojado en la página https://www.catedracarmencita.ua.es/

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook