El presidente de la Federació de Moros i Cristians de Dénia (FEMMICC), Rafa Cheli, ha desvelado esta tarde el nombre del pregonero de las fiestas que comienzan en unos días. Es Miguel Ángel Fullana, festero de la filà Guerrers Hospitalaris, anterior presidente de la FEMMICC y embajador moro de este ejercicio.

El cartel es una obra del diseñador gráfico Toni Ortolá y representa la Torre del Gerro de Dénia disputada por dos manos de cada bando, moro y cristiano. Ortolá ha buscado un símbolo de Dénia, la torre vigía. Ha subrayado que el cartel expresa esa pacífica disputa que son estas fiestas. Al final, las manos de unos y otros se terminan entrelazando. Los Moros y Cristianos son una celebración en las que todos van de la mano. El dibujo, en blanco y negro, está realizando con una depurada técnica de pequeños y finos trazos.

Rafa Cheli ha destacado que este año son dos mujeres las que defenderán las capitanías mora y cristiana. Ha avanzado que ambas "se están dejando la piel por ofrecer unas fiestas memorables" y mantener y, si es posible, mejorar la excelencia que han alcanzado estas fiestas en los últimos años.

Mientras, el pregonero, Miguel Ángel Fullana, ha expresado su agradecimiento por la confianza que se ha depositado en él para abrir las fiestas y proclamar los valores y la tradición de los Moros y Cristianos de Dénia. Pertenece a estas fiestas desde hace ocho años. Ha pasado por distintos cargos directivos. Las conoce al dedillo.

La capitana cristiana, Esperanza Cheli, y la capitana mora, Paloma Grua, junto con el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y todos los Primers Trons, han asistido a la presentación. Una novedad de las fiestas es "l'Arrancà" en la calle la Vía, que dará inicio al desfile de gala que recorrerá la calle Marqués de Campo.

Otra novedad será la entrada de bandas tras el desfile infantil, que harán conjuntamente las agrupaciones musicales del bando cristiano, por una parte, y las del moro por otra, formando así dos grandes bandas de música interpretando el mismo tema musical cada bando.