La junta de gobierno de Calp, a propuesta de la alcaldesa, Ana Sala, del PP, ha aprobado solicitar a la conselleria de Medio Ambiente la adecuación de la parcela destinada a aparcamiento que está en la entrada al parque natural del Penyal d'Ifac. El solar es propiedad de la Generalitat. Los excursionistas estacionan allí sus coches y luego se cargan la mochila e inician la subida a esta cima litoral. El terreno se ha deteriorado considerablemente. Tiene desniveles y piedras. Y el ayuntamiento quiere que se mejore para que los visitantes del Penyal aparquen sin dificultad y sin riesgo de hacer un estropicio en los bajos del coche.

La junta de gobierno también ha pedido a la conselleria que le ceda el uso del Casal d'Ifac, el chalé que está también en el acceso al Penyal. Eduardo Zaplana, cuando era presidente de la Generalitat, lo convirtió en suntuosa residencia de huéspedes ilustres. No acudió, que se sepa, ni uno. La reforma subió a 4,6 millones de euros. Luego fue CdT. Y la cosa tampoco funcionó. El consistorio sí que le sacaría partido. Quiere destinarlo a punto de información turística y darle uso también para la restauración. Un restaurante aquí, en la falda del parque natural, sería el no va más.

La casa tiene 730 metros cuadrados. Está en la ladera norte del Penyal. La parcela abraza 6.452 metros cuarados. La compró la Generalitat en 1999. El chalé lleva la tira de años cerrado y sin uso. Se deteriora. Y el nuevo gobierno local (PP y Ciudadanos) quiere recuperarlo y darle un uso turístico y relacionado con el parque natural. La junta rectora del Penyal tenía otros planes. Lo veía más como espacio universitario. Tenga un uso u otro, la cuestión es quitarle las telarañas.