La Asociación Protectora de Animales de Dénia (APAD) ha salvado «in extremis» el contrato municipal de animales. La empresa de Vinaròs Serproanimal tenía todas las de ganar. Se llevó el gato al agua en la oferta económica. APAD, poco ducha en pliegos y licitaciones, no bajó ni un céntimo el precio inicial. En el apartado económico, se quedó en cero puntos. Pero este concurso ha tenido un desenlace inesperado. La firma de Vinaròs no ha presentado la documentación a tiempo. Y ha quedado excluida. El lunes la mesa de contratación decidirá si se adjudica el contrato, que sube a 137.000 euros y es por dos años prorrogable a otros dos, a APAD o si la licitación se declara desierta y se inicia de nuevo. La protectora, que lleva prestando este servicio durante 25 años, lo tiene ahora todo a favor.

Así las cosas, ayer, en la manifestación convocada para apoyar a APAD y en rechazo a que una nueva empresa se ciñera a prestar un servicio exclusivo de perrera y sacrificara animales cuando le faltara espacio, la indignación se trocó en alborozo. La protesta reunió ante el Ayuntamiento de Dénia a medio millar de personas.

Los manifestantes exigieron que en esta ciudad se mantenga el modelo de protectora y de «sacrificio 0». Acudieron asociaciones de la comarca. También la Plataforma Animalista de la Marina Alta (PAMA), que este verano ha salido a la calle contra los «bous a la mar» en Dénia y los «bous al carrer» en Pedreguer.

La presidenta de la Coordinadora Animalista de la Comunitat Valenciana, Ángela Molina, pidió a los ayuntamientos que dejen de financiar a empresas que matan a animales sanos. «Si hubiera pasado en Dénia, sería una pesadilla. APAD es un modelo de buena gestión. Es el que queremos para toda la Comunitat Valenciana». Molina destacó la colaboración que han encontrado en el ayuntamiento y en el edil Javier Scotto.

Además, anunció que en septiembre los animalistas van a empezar a recoger firmas para presentar en las Corts una iniciativa legislativa popular que prohiba el sacrificio de animales en la Comunitat Valenciana. «Queremos que todos nos ayudéis. Ningún animal merece ser sacrificado».

Molina denunció que en las licitaciones para el servicio municipal de animales prime la oferta económica. «Debe darse más valor a los criterios éticos y morales», sostuvo.