El presidente del Consell y secretario general del PSPV, Ximo Puig, tiene querencia por la Marina Alta. Puig preside esta noche en Dénia la cena de verano del PSPV. El lugar elegido es Baleària Port, la estación náutica dianense. Puig ha llegado acompañado de los alcaldes de Dénia y Xàbia, Vicent Grimalt y José Chulvi. Ambos gobiernan con mayoría absoluta. Ha manifestado que espera que se desbloquee pronto la formación del nuevo Gobierno de España. "El presidente (Pedro Sánchez) está haciendo esfuerzos para que así sea y ha presentado un programa progresista"", ha afirmado.

Puig ha dejado una vez claro que para él el debate de la tasa turística no es una prioridad. "El problema del turismo no es la tasa. Me preocupan la estacionalidad y la precaridad, así como buscar nuevos mercados ahora que está en marcha el Brexit y desarrollar la estrategia valenciana por el turismo sostenible", ha manifestado.

El presidente del Consell sabe que no puede escapar de la pregunta sobre la reversión de la sanidad en la Marina Alta. "La decisión del Gobierno valenciano es clara y seguimos avanzando en el proceso", ha insistido, y ha sugerido que todavía alberga esperanzas de que la Generalitat pueda llegar a un acuerdo con la concesionaria, Marina Salud.

"El Mediterráneo no puede ser un cementerio", ha expresado sobre la situación del "Opem Arms", el buque humanitario que pide un puerto seguro para que desembarquen los 151 náufragos que quedan a bordo. Puig ha dicho que hay que "hacer presión" sobre la Unión Europea y el Gobierno italiano para que acojan a estos inmigrantes. "España está recogiendo cada día a las personas que le corresponden. Mientras, el pueblo valenciano ha demostrado que su humanidad es indiscutible"