14 de agosto de 2019
14.08.2019
Óbito

Fallece 'El Pegolí', el gran embajador de la gamba roja de Dénia

El restaurador, que llevó a la fama el restaurante que en 1943 abrieron sus padres en les Rotes, contaba 76 años

14.08.2019 | 17:58
Fallece 'El Pegolí', el gran embajador de la gamba roja de Dénia

Dénia ha perdido hoy a otro de sus grandes referentes de la cocina. Ha fallecido a los 76 años de edad Pepe Piera 'El Pegolí', el gran embajador de la gamba roja y uno de los maestros del 'arròs a banda'. 'El Pegolí', que en los últimos años había recibido numerosos reconocimientos (nombramiento de hijo adoptivo en Pego y homenajes de la asociación de hosteleros de la Marina Alta y del concurso de cocina creativa de la gamba roja), deja esposa, Catalina, y dos hijas, Mari Luz y Mari Ángeles. Su vida ha estado siempre ligada a la gastronomía. También a la arqueología. Era muy aficionado al buceo y llegó a reunir una importante colección de ánforas. Las donó al museo arqueológico de Dénia.

Su restaurante, El Pegolí, es un templo de la gamba roja. Lo abrieron en les Rotes en 1943 sus padres, José y Asunción. Él lo llevó a la fama. Por él han pasado gourmets y grandes chefs, como el francés Joël Robuchon, fallecido hace dos años y el campeón de la estrellas Michelin (llegó a atesorar 32). Nadie sabía como Pepe Piera el secreto de la gamba roja. En realidad, era un ferviente defensor de la sencillez. De hervirla y servirla con toda su potencia de sabor a mar.

Dénia está perdiendo a esos cocineros humildes y pioneros que la han llevado a convertirse hoy en ciudad creativa de la gastronomía de la Unesco. Pepe Piera, como Diego Mena o Jaime Gavilá, todos ya fallecidos, han elevado la cocina de Dénia a los altares. Emprendedores y con gran visión del turismo, descubrieron la magnífica cocina de Dénia al mundo.

En la imagen, Pepe Piera, de joven y en su entonces humilde restaurante de les Rotes, sosteniendo un gran pulpo listo para ponerlo a secar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook