El ferry Pinar del Río, de la compañía Baleària, ha encallado a las 23.30 horas de la noche del viernes en la bocana del puerto de Dénia con 393 pasajeros, 21 tripulantes y 70 vehículos a bordo. Salvamento Marítimo con la embarcación Salvamar Diphda, así como la Guardia Civil y la Policía Local, han evacuado a todos los pasajeros, que habían embarcado en el puerto de Ibiza. También un remolcador de la compañía ha trasladado a los pasajeros. Ninguno ha resultado herido. La operación de rescate ha concluido sobre las 2 de la madrugada. Todos han sido llevados a la Estación Marítima Baleària Port, que el lugar donde tenían que desembarcar.

El buque ha embarrancado en la maniobra de entrada al puerto de Dénia. Ha quedado aprisionado en los bloques de hormigón de la escollera norte, junto al faro de señalización. El ferry se ha aproximado demasiado a la escollera. La bocana tiene sus complicaciones, ya que la androna (una piedra sumergida que está en el centro) obliga a los ferrys a arrimarse al dique donde ha encallado el Pinar del Río, un buque que ya embarrancó en junio de 2018 en el espigón de Sant Antoni, en Ibiza.

El suceso ha ocurrido mientras se disparaba el castillo de fuegos artificiales de las fiestas de Sant Roc y de Moros y Cristianos de Dénia desde esta misma escollera.

El capitán del ferry de Dénia informa al pasaje de que han encallado

El capitán del ferry de Dénia informa al pasaje de que han encallado

Además, Salvamento Marítimo ha desplegado a primera hora de la mañana la barrera anticontaminación de forma preventiva, aunque no se produjo ningún vertido de combustible.

Según fuentes de Baleària, para los pasajeros cuyos vehículos a bordo no pudieron ser desembarcados, la naviera ha habilitado dos autobuses, uno con destino a Valencia y otro a Alicante, con paradas ambos en distintas poblaciones. Baleària se mantendrá en contacto con estos pasajeros que aún tienen el vehículo a bordo para informarles de cuándo podrán retirarlo. Además, ha desembarcado y entregado a los pasajeros todas las pertenecías que tenían a bordo.

La compañía reubicará a los clientes que tenían que viajar este sábado y en los próximos días con el 'Pinar del Río' en la ruta Dénia-Ibiza-Palma, en los buques 'Cecilia Payne', 'Ramon Llull' y 'Marie Curie'.

Una empresa de servicios subacuáticos está evaluando los daños registrados en el casco de estribor, para poder elaborar el plan de reflotamiento del barco y trasladarlo a puerto, donde se podrá proceder al desembarque de los vehículos que permanecen en su interior.

Baleària, que "desde el primer momento colabora con las autoridades marítimas para determinar las causas del incidente, lamenta los perjuicios ocasionados a los pasajeros afectados", informan las mismas fuentes.