La compañía Baleària trabaja en dos propuestas para reflotar el ferri Pinar del Río, que encalló en la medianoche del viernes en la escollera norte del puerto de Dénia. Ambas son de dos empresas holandesas especializadas en este tipo de operaciones. El plan para reflotar el buque debe aprobarlo Capitanía Marítima de Alicante, que depende del Ministerio de Fomento. Mientras, Baleària está retirando con camiones cuba de una empresa de Aldaia todo el gasoil y aceites del barco.

Ya se ha descartado la opción de sacar los 70 coches que están en la bodega de carga antes de remolcar el buque a puerto. Fuentes de Capitanía Marítima han insistido en que se optará por el plan "más seguro". La operación, una vez tenga el visto bueno, se desarrollará con relativa rapidez. Las fuentes citadas apuntaron que, de momento, se está en ese impasse de elegir la mejor propuesta. Advirtieron de que no hay problemas de navegación marítima, ya que el ferry no entorpece la entrada y salida de barcos, y de ahí que la operación para reflotarlo no responda a una urgencia extrema. Además, insistieron en que lo primordial es garantizar "la máxima seguridad".

El capitán marítimo de Alicante, Cayetano Pérez, y el capitán en funciones en estos últimos días, Julio Manuel Cejalvo, han estado hoy en el puerto de Dénia y han mantenido reuniones con responsables de la Delegación del Gobierno en València y la Subdelegación de Alicante y con el presidente de la compañía, Adolfo Utor, para conocer las posibles alternativas para reflotar el Pinar del Río.

La retirada de gasoil y aceites finalizará esta tarde-noche. El buque quedará descontaminado.