Xàbia camina hacia el modelo de las Balears. Quiere evitar a toda costa que las embarcaciones arrojen el ancla sobre las praderas de posidonia oceánica. Pero aquí ni los agentes medioambientales ni las patrulleras de la Guardia Civil persiguen estas prácticas prohibidas. De ahí que el alcalde, José Chulvi, tenga ya redactada una enmienda que presentará en el próximo pleno del 21 de septiembre de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Incide en que "la confluencia de competencias de diferentes administraciones sobre un mismo territorio", en este caso, en el litoral, "imposibilita en la práctica la correcta gestión". Plantea que "sería útil el apoyo de la FEMP en cesiones puntuales de competencias a los municipios". Y aclara que esa transferencia de competencias debe ir acompañada de recursos (económicos, de personal...).

En Xàbia, el problema está muy definido. Su litoral, sobre todo el tramo de la Cala Blanca y la Sardinera, atrae a cientos de embarcaciones de recreo. El ayuntamiento ha colocado aquí 70 boyas ecológicas de amarre. Se quedan cortas. Hace una importante labor de concienciación (ayudan el club náutico y Marina Nou Fontana), pero hay navegantes que siguen arrojando el ancla sobre los valiosos fondos marinos. La Fundación Oceanogràfic ha detectado, de hecho, que en esta franja de "sobrefrecuentación" de fondeos hay un "retroceso" en la calidad de las praderas de posidonia oceánica.

La propuesta del alcalde incide en que el propio ayuntamiento pueda iniciar las actas de sanción. Las competencias las tiene el Estado y la Generalitat.

Además, la concejala de Servicios, Kika Mata, ha admitido, a preguntas del portavoz de Compromís, Juan Cardona, que no se descarta establecer una tasa por engancharse a las boyas ecológicas de amarre. Pero la edil ha subrayado reiteradamente que lo que no se quiere es penalizar a quien actúa correctamente y utiliza estas boyas. Esa tasa se plantearía cuando la práctica ilegal de tirar el ancla sobre la posidonia se persiguiera con contundencia y se sancionara.