Si escogemos un impresionante contenedor cultural como el Auditori de Teulada Moraira y lo convertimos en el mágico escenario de experiencias gastronómicas tan innovadoras como una cata de vinos para saborear los distintos matices de la uva Moscatel de la Marina con el helado como aliado o de un showcooking donde los salazones sin sal conquistarán los paladores más exigentes, probablemente estaremos más cerca de entender qué es Alere/Dolia.

Si a estas experiencias propias de la I+D gastronómica y de la tecnococina les añadimos a dos cocineras con una estrella Michelín y tres soles de la Guía Repsol trabajando la gastronomía mediterránea, un acreditado crítico gastronómico que ejerce de gran embajador del producto, un campeón nacional de coctelería que cada año inventa un combinado con moscatel, y un grupo de jazz, entonces estamos ante el mejor cóctel posible: vinos, tapas, degustaciones y música.

Pero no solo de gastronomía vive Alere/Dolia. Esta marca turística y cultural es una gran plataforma divulgativa en la que se trata de concienciar a niños y mayores de valores fundamentales como la sostenibilidad, el uso responsable del plástico o la alimentación saludable. Talleres, juegos, presentaciones y conferencias sirven a los presentes para dialogar, vivir, experimentar, emocionarse y conectar con los productos y los alimentos de la Marina Alta, y con los del resto del Mediterráneo.

Alere/Dolia celebra su 9ª edición el próximo 7 de septiembre en el Auditori Teulada Moraira. El evento gastronómico, cultural y turístico ha diseñado una convocatoria llena de propuestas sugerentes en torno a la gastronomía y el enoturismo. La jornada quiere poner en valor la preservación del territorio y el paisaje a través de la uva Moscatel de Alejandría. Y más cosas ya apuntadas como el respeto al medio ambiente y la concienciación cívica.

Este año, en "Alere/Dolia, muestra de Enoturismo y Gastronomía", adquieren todo el protagonismo dos grandes cocineras -María José San Román, Chef del restaurante El Monastrell de Alicante, Estrella Michelín y **Soles Repsol; María José Martínez, del restaurante Lienzo y Sol Repsol-; y Toni Pérez Marcos, crítico gastronómico, cocinero, gerente de Salazones Alma Marina y directivo en MEG (Mujeres en Gastronomía).

Una de las iniciativas más sorprendentes, como ya se pueden imaginar, es la cata sensorial y experiencial que conducirá Santi Gómez

Pero Alere/Dolia es una mirada al territorio desde el Auditori Teulada Moraira, un enclave donde arquitectura y paisaje fluyen perfectamente en un sinuoso diálogo paisajístico con sabor y color mediterráneo. Por ello, la muestra gastronómica también centra su mirada en los productos que nos ofree nuestra gran despensa del siglo XXI, nuestros fondos marinos.

Programa del evento

El programa de abre con la denominada Experiencia Sensorial a partir de las 18 horas. La iniciativa se denomina "Descubriendo el código del moscatel a través del helado ", a cargo de Santi Gómez, maestro heladero y bartender.

A continuación en la Sala Auditori, 19, 30 horas, todos los presentes disfrutarán con el showcooking "El Mediterráneo, nuestras raíces", a cargo de las chefs: María José San Román, *estrella Michelín y 2 soles Repsol, del restaurante El Monastrell de Alicante; María José Martínez, 1 sol Repsol, del restaurante Lienzo de Valencia; y Toni Pérez Marcos, cocinero, critico gastronómico y gerente de la empresa de salazones Alma Marina.

Con diferentes creaciones culinarias mostrarán en el escenario la importancia del producto y las posibilidades que ofrece. Luego nos hablarán de MEG (Mujeres en Gastronomía), una asociación que pone en valor el talento de la mujer dentro de la gastronomía. La periodista Clara Castelló conducirá el acto.

Territorio de Expresión (Sala de Exposiciones)

La sala de exposiciones se convierte en Alere/ Dolia en un espacio para la expresión artística donde la gastronomía será el hilo conductor que nos muestra un recorrido por el mundo de las especias y plantas aromáticas. Así se hará bajo el lema "Las especias: el universo del sabor".

Dolia Kids/exterior del edificio (jardín de la fachada al mar)

La actividad Dolia Kids (19,30 horas), entronca con la filosofía de divulgación de la ecología y la sostenibilidad de los fondos marinos que caracteriza al Auditori Teulada Moraira.

En esa línea hay que destacar el taller infantil de reciclaje titulado " El plástico en las entrañas del mar". A cargo de Reciclado Creativo, durante el taller, los niños acompañados por monitores, aprenderán todo sobre la importancia del mar y su futuro-Big Data.

Se trata de una acción donde el aprendizaje, el juego y el trabajo en equipo de los más pequeños les llevarán a conseguir la creación una gran pieza artística realizada por la basura que se abandona en nuestros mares.Es un taller sensibilizador con mensaje de alerta sobre los vertidos contaminantes que amenazan nuestros océanos.

Además, se ha preparado un segundo taller sobre gastronomía saludable: "Juegos de cocina creativos", a cargo de Valencia Club Cocina y dirigido por el chef Luis Asensio

Los más "cocinillas" podrán participar en un taller sano y divertido lleno de sorpresas para aprender a cocinar jugando. La huerta y los valores nutricionales que sus productos nos aportan serán los protagonistas.

Territorio gastronómico

Territorio Gastronómico es un espacio que Alere/Dolia quiere dedicar al producto, los productores y los artesanos, en definitiva, a las grandes estrellas en el firmamento gastronómico. En este caso se hará un "Maridaje de gastronomía, vino y música de jazz".

Los asistentes podrán maridar las referencias de la Bodega Cooperativa San Vicente Ferrer de Teulada, la DO Vinos de Alicante (que presentará diferentes referencias de vinos de la Marina Alta), y la Asociación Bancals de Vins, con la gastronomía que ofrecerán las Chefs/Dolia, Salazones Alma Marina, la barra del Restaurante Toni Cantó y la barra del restaurante Tapas Canalla. La Música Jazz estará a cargo de Jazzy Makers.

Clausura Alere/Dolia

Para terminar este singular evento habrá una presentación y degustación de diferentes exquisiteces para el paladar, en exclusiva para Alere/Dolia. Hay una propuesta dulce, de "La Gelateria de Alere/Dolia, que consiste en una degustación de la sensación de sabores refrescantes del maestro heladero Santi Gómez.

Y también coctelería a cargo del Duo de Bartenders; con exhibición y degustación de dos cócteles a cargo de Iván Talens y Santi Gómez.