04 de septiembre de 2019
04.09.2019

Fallece a los 89 años Vicent Balaguer, el gran divulgador de la historia cotidiana de Dénia

El ayuntamiento lo nombró hijo predilecto en 2007; hace unos días leyó tres poemas en el homenaje que le tributó la Flexió Verbal

04.09.2019 | 14:15
Fallece a los 89 años Vicent Balaguer, el gran divulgador de la historia cotidiana de Dénia

Dénia pierde otro referente. Ha fallecido Vicent Balaguer i Bixquert, un gran hombre de la cultura y un divulgador de la historia moderna y reciente de su ciudad. Su última aparición pública está bien reciente. La Flexió Verbal, el libertario festival del que él fue uno de los fundadores, le tributó un homenaje hace unos días. Vicent, que hizo sus pinitos como actor y locultor de radio, recitó con voz entrecortada y emocionada tres poemas (en la imagen). Tenía alma de poeta.

Nació el 1 de diciembre de 1929. Con quince años, ya empezó a hacer papeles en obras de teatro y a locutar en la radio. A finales de los 70, formó parte del grupo de teatro Llebeig. Actuó y dirigió obras. Ya empezó a despertarse su vocación de investigar el pasado, de sacar a la luz la historia moderna de Dénia. Desde 1976 y hasta ahora, dio rienda suelta a su gran caudal de conocimiento en el semanario "Canfali". Sus artículos desvelaban las historias cercanas, de las fallas, del cine, del teatro, de la radio, del puerto, de las bandas de música, de la Dénia del tenor Cortis... Vicent Balaguer se convirtió en un gran divulgador de estas historias cotidianas y cercanas. Publicó tres libros: "Xiquets dels anys difícils. De la República al franquisme", galardonado con el premio de Cultura Popular Marina Alta en 1977; "Dénia a la posguerra. Vivències i documents" y "Dénia, personatges populars".

Vicent Balaguer se convirtió en el gran cronista de Dénia. Recogía un pasado todavía palpitante y lo dejaba por escrito. Sin su contribución, se hubiera perdido. El ayuntamiento reconoció esta gran labor en 2007, cuando lo nombró hijo predilecto. Además, fue un gran dinamizador cultural. Encarnó también el espíritu crítico de la cultura. No faltaba nunca al homenaje anual a los republicanos fusilados en el cementerio de Dénia. Cultura, conocimiento y compromiso. Vicent Balaguer encarnaba todo eso. Dénia ya le echa en falta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook