Calp no puede con los «manteros». La policía local, que al igual que todos estos cuerpos policiales no ha podido este verano reforzar su plantilla con interinos, se ha visto desbordada. Se han producido incluso situaciones de gran tensión. Los policías detuvieron a uno de estos vendedores que recorren los paseos marítimos y las playas por agredir a un agente y causarle lesiones. Al arrestado le imputan los delitos de atentado contra la autoridad, lesiones y resistencia.

Así las cosas, el ayuntamiento pedirá a la Subdelegación de Gobierno ayuda para hacer frente a los «manteros». Ese fue el acuerdo que se alcanzó ayer en una reunión mantenida por la alcaldesa, Ana Sala, del PP, con los mandos de la policía local y la Guardia Civil y los representantes de las asociaciones de comerciantes Aemco y de hosteleros Sabor a Calp. Los comerciantes también están molestos por la «competencia desleal» que les hace la venta ambulante ilegal.

El consistorio subrayó ayer que el principal problema estriba en que la policía local tiene la misma plantilla en invierno que en verano pese a que en julio y agosto Calp triplica su población. Ya no puede echar mano de los interinos. Además, como ha ocurrido en otros municipios, numerosos agentes se han jubilado.

Los mismos e incluso menos policías tienen que plantar cara a una actividad que va a más. Con los «manteros» suele haber cierta permisividad. Inmigrantes con pocos recursos económicos se ganan así la vida. Pero el ayuntamiento no quiere que la venta ambulante ilegal se dispare.

La policía local ha realizado este verano 216 actuaciones relacionadas con esta actividad. La mayoría, el 80 %, han sido preventivas, es decir, han consistido en vigilar las zonas que más frecuentan los «manteros», que, básicamente, son las playas. Los agentes han tramitado 27 denuncias, de las que dos han sido por infracciones de la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana. También han realizado 70 actuaciones de incautación de material que estaba a la venta.

El ayuntamiento ha aclarado que el comercio ambulante sólo está permitido en el mercado del sábado, el rastro del miércoles y los mercados de artesanía de la calle Alemania y la plaza del Mediterráneo. Ha recordado que los ciudadanos que compran a vendedores ilegales se enfrentan a una multa de 150 euros.