El PP de Dénia da guerra con el requisito lingüístico. Presentará en el juzgado un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo de pleno por el que, a partir de julio del próximo año, se exigirá a quienes opten a una plaza en el ayuntamiento que sepan valenciano (expresión oral para los trabajadores menos cualificados y «grau mitjà» a los altos funcionarios).

Los populares ya avanzaron ayer que el recurso seguirá fill per randa los argumentos que su portavoz, María Mut, expuso en el pleno. Insistió en que su partido no quería requisitos «excluyentes». Y dijo que saber valenciano debía ser «un mérito, como ha ocurrido hasta ahora». El recurso incidirá en que obligar a saber valenciano a los nuevos trabajadores «vulnera» la constitución y «excede el ámbito» de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià.

La aplicación del requisito lingüístico la llevó a pleno el gobierno local del PSPV (tiene mayoría absoluta). Votó a favor Compromís. Lo hicieron en contra el PP, Ciudadanos y Gent de Dénia.

El alcalde, Vicent Grimalt, y el edil de Personal, Paco Roselló, defendieron el derecho de los ciudadanos de habla valenciana a que en su ayuntamiento les atiendan en su lengua.