Esta mañana se ha presentado en Ondara la 24ª edición del Festacarrer, que está organizado por el Ayuntamiento de Ondara. En esta edición, y al igual que el año pasado, tendrá tres días de programación: el viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de septiembre de 2019. Desplegará un completo programa de actividades y actuaciones, relacionadas con la cultura popular valenciana: conciertos, muixerangues, pilota valenciana, dolçainas, danzas... La presentación ha contado con la presencia del alcalde de Ondara, José Ramiro; la concejala de Cultura, Raquel Mengual; la concejala de Patrimonio, Raquel López; el representante de Ondara en el comité técnico de Pilota Grossa, Toni Albert Crespo, y Josep Alemany, de la Colla de Dolçaines i Tabals d'Ondara.

El Festacarrer contará con la vistosa actuación de la Muixeranga de la Plana y de la Muixeranga de la Marina en la plaza de toros; y con el III Intercambio de Dolçaines i Tabals Vila de Ondara con la participación "D'Ondara Colla de Dolçaines i tabals"; la Unión Musical de Ondara (sección de metales y percusión); la Associació Sifasol de Benissa (sección rítmica y voz) y la Colla de dolçaines i Tabals de Algemesí. Además, se ofrecerán los conciertos de "La Colla del Cànter" y "Notes Soltes"; habrá taller de danzas populares y dansà popular con el Grup de Danses Ocell; así como teatro itinerante, presentación del libro de Pilota Grossa y semifinales del campeonato autonómico de esta modalidad del deporte autóctono (novedad de este año); visita guiada por el centro histórico, cenas "de cabasset", actuaciones; y el tercer premio de composición para dolçaina y piano "Festacarrer d'Ondara", entre otros actos, que culminarán con el concierto "A toc de vermut" III Intercanvi de dolçaines i tabals Vila d'Ondara.

El alcalde, José Ramiro, ha querido expresar su satisfacción "por el esfuerzo realizado para recuperar en Ondara la esencia de la cultura valenciana", detallando que en el Festacarrer de Ondara 2019 se entremezclan cultura, tradición, música, dolçaina, bailes y pilota como novedad. Ramiro ha querido agradecer a todos los colaboradores que han hecho posible la celebración este gran evento; la Associació Ocell, d'Ondara Colla de Dolçaines i Tabals, la Unión Musical de Ondara, el grup de Danses Ocell, la Muixeranga de la Marina Alta, y todos los demás participantes, destacando asimismo la colaboración del Institut Valencià de Cultura, la Federació de Pilota Valenciana y la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deportes. El alcalde ha invitando a toda la ciudadanía a que participe ese fin de semana, asegurando que "la oferta del Festacarrer es nutrida y de alta cualidad".

La concejala de Cultura, Raquel Mengual, ha destacado que se trata de una programación muy completa, con la que se continúa con el camino iniciado para impulsar esta fiesta y que no se pierda, "nos hace mucha ilusión continuar con esta fiesta que defiende nuestras tradiciones, para que no se extingan, porque debemos estar muy orgullosos de lo nuestro". Ha recalcado la alta participación registrada en el premio de composición Festacarrer, y ha aprovechado para destacar que, en el caso de la actuación Muixeranga de la Marina (sábado 21 a las 19:30 en la plaza de toros), tienen como objetivo volver a repetir la figura de cinco alturas que realizó en la edición de 2018 por primera vez.

La concejala de Patrimonio, Raquel López, ha detallado que uno de los eventos enmarcados en la programación será la visita guiada a elementos arquitectónicos patrimoniales del centro histórico, que estará guiada por Carles Juan, el domingo 22 de septiembre por la mañana. Entre otros puntos de interés, se visitará el Prado, Claustro, Torre del Reloj, Llavador, Trinquet, Plaza de Toros...

Josep Alemany (D'Ondara Colla de Dolçaines i Tabals), como representante y jurado del Premio de Composición Festacarrer de Ondara 2019, ha aprovechado para desvelar el nombre de la obra ganadora en esta tercera edición, y de las dos menciones de honor, procediendo a abrir el acta hoy en la rueda de prensa. El premio, dotado con 1.000 euros, es para la composición "Val i Trenta" de David Posteguillo Moscardó de Manuel (Valencia). La primera mención es para "Entelèquia", de David Valera Ruiz de Petrer (ganador del Premio de 2018). La segunda mención de honor es para " Àngels i Dimonis" de Miguel A. Ibiza Zaragoza, de Pedreguer. En total se han presentado 6 composiciones a este premio; según Josep Alemany, son muchas obras para un premio de estas características y dificultad, por un instrumento complicado como es la dolçaina. Las tres obras ganadoras de esta edición (la ganadora y las dos menciones) serán interpretadas por Josep Alemany y David González, el viernes 20 de septiembre tras la presentación del Festacarrer. Además de interpretar también la obra ganadora del Festacarrer 2018. Alemany ha aprovechado para agradecer al Ayuntamiento de Ondara la continuidad de este premio de composición, y para reivindicar el trabajo de difusión de la dolçaina que lleva impulsando desde Ondara, desde hace ya 25 años. Así mismo, como maestro D'Ondara Colla de Dolçaines i Tabals, ha recordado que esta agrupación estará el sábado 21 de septiembre ambientando musicalmente las muixerangues, y que domingo han preparado un repertorio muy ameno y moderno para el intercambio de collas, en el que participará la Colla d'Algemesí, una de las mejores y de más historia.

El representante de Ondara en el Comité técnico de Pilota Grossa, Toni Albert Crespo, ha explicado que, como novedad, el sábado 22 de septiembre se jugarán en el Trinquet Municipal de Ondara las semifinales del segundo campeonato autonómico de Pilota Grossa. Además, se presentará en el Trinquet el libro "La Pilota Grossa" Víctor Agulló y Josep M. Congost, editado por el IECMA y Edicions96; un estudio sobre la modalidad de Pilota Grossa en el que se detalla que el trinquet de "pilota grossa" de Ondara es uno de los más antiguos de toda la Comunitat Valenciana en los que se practicaba esta modalidad de juego. La presentación contará, además de con los autores del ensayo, con la presencia de Sebastià Giner (Cátedra de Pilota Valenciana), Rosa Seser (Institut d'Estudis Comarcals de la Marina Alta), y Dolors Pedrós (Edicions 96). Ha recalcado que la pilota grossa tiene cada vez más participantes, como demuestra que este año el campeonato cuente con 115 participantes. En cuanto a las semifinales, el viernes por la tarde se jugarán las femeninas, y el sábado durante toda la jornada las masculinas, con inciso a las 17 horas para presentar el libro.

El Festacarrer ofrecerá una gran muestra de actividades de nuestra cultura popular, que se celebrará en Ondara desde la tarde del viernes (el programa comienza el viernes 20 de septiembre a las 20:30 horas con la presentación, el premio de composición, la cena y la actuación de la Colla del Cànter) hasta el mediodía del domingo (cuando culminará el evento con el concierto "A Toc de Vermut" y también se efectuará la visita guiada por el Centro histórico a cargo de Carles Juan), siendo el sábado el día con una programación más amplia (habrá semifinales autonómicas de pilota grossa y la presentación del libro "La Pilota Grossa" en el Trinquet; teatro itinerante a cargo de Espectacles David, taller de danzas populares a cargo del Grup de Danses Ocell, espectaculares actuaciones de las Muixerangues en la plaza de Toros acompañadas por d'Ondara Colla de Dolçaines i Tabals, sopar de cabaset, dansà popular y concierto nocturno del grupo Notes Soltes).