El mar, que de buena mañana era una balsa de aceite, ya ha cambiado y las olas empiezan a coger fuerza. También sobre las 14 horas ha caído el primer chaparrón en la Marina Alta. Breve, pero intenso. La comarca se prepara para una episodio de lluvias torrenciales y temporal marítimo que ya ha activado las preemergencias. Los ayuntamientos empiezan a tomar medidas. El de Xàbia levantará esta tarde un muro (dique de contención) de arena en la playa del Arenal ante la previsión de que olas de hasta 5 metros de altura azoten en los próximos días el litoral. El dique evitará que las olas lleguen al paseo marítimo y a los negocios de primera línea.

Además, esta tarde, a las 19 horas, se reunirá el Cecopal (Centro de Coordinación Operativa de Ámbito Local) de Xàbia. Los concesionarios de hamacas y sombrillas ya están avisados. Deben retirarlas a toda prisa, ya que el temporal ha empezado a coger fuerza, como se aprecia en la imagen.

En Benitatxell, donde se han limpiado los imbornales y la policía local tiene preparadas las vallas por si es necesario cortar calles inundadas, se ha producido un hecho curioso. El cambio en el mar ha sido tan repentino, que los bañista han cogido sus bártulos y han abandonado prácticamente todos al mismo tiempo la cala del Moraig.