A la empresa que desde el pasado año tiene la contrata municipal de Teulada-Moraira para desbrozar los caminos se le ha ido la mano con el glifosato, un herbicida tóxico que está prohibido en numerosos países. El ayuntamiento difundió ayer a través de sus redes sociales que la mercantil Seanto, S. A., que logró en 2018 este contrato, «no ha seguido las instrucciones y recomendaciones del departamento de Medio Ambiente». Incidió en que, al fumigar las cunetas con este producto fitosanitario, ha echado a perder viñas y uva. Esa fruta no se debe consumir ni emplear para hacer vino o mistela. «Estos daños -precisó el consistorio- afectan únicamente a los cultivos adyacentes al camino». Por tanto, sólo están contaminadas las viñas que lindan con el vial fumigado.

El ayuntamiento detalló que esos caminos en los que la empresa ha utilizado glifosato son los del Rei, Sant Miquel, del Pas, de la Font d'Horta, de la Font Santa y el Camí Vell de Teulada-Moraira.

El consistorio ha convocado una reunión para el 18 de septiembre con los agricultores para informarles de lo sucedido y plantear las medidas que se van a tomar para que nunca vuelva a ocurrir esta contaminación con un herbicida tóxico. El concejal de Agricultura, Alejandro Llobell, indicó ayer a Levante-EMV que él es partidario de pedir daños y perjuicios a la mercantil e incluso de iniciar un expediente que derive en la rescisión del contrato (lo suscribió el anterior gobierno del PP y es por 4 años).

El edil explicó que la concesionaria, tras desbrozar los caminos, utilizó «de forma indiscriminada» glifosato. «Es un herbicida que está prohibido en muchos países. La empresa no ha cumplido los protocolos de seguridad», afirmó, y dijo que el ayuntamiento se ha visto obligado a tomar «medidas drásticas» para evitar que se pueda consumir «la uva contaminada». «Lo que no queremos de ninguna manera es que se provoque un problema sanitario. De ahí que hayamos actuado con contundencia», remachó Llobell.

No se usó al otro lado del linde

Este diario ya advirtió de esta fumigación con glifosato cuando el Ayuntamiento del Poble Nou de Benitatxell alertó a través de sus redes sociales de que había viñas afectadas en el Camí del Rei, que está en el linde de Teulada y Benitatxell. Pero el problema no ha traspasado el límite territorial. Sólo se ha utilizado herbicida en Teulada. Tanto un ayuntamiento como otro aclararon ayer que lo que ocurría es que en el Camí del Rei, en el término teuladino, hay agricultores afectados que son del Poble Nou.

El glifosato es un herbicida que está en el disparadero. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, que depende de la OMS (Organización Mundial de la Salud), lo considera «probablemente cancerígeno». Es, sin embargo, el herbicida más utilizado en España, aunque algunos ayuntamientos ya han anunciado que dejarán de usarlo paulatinamente en los parques y zonas verdes. Su popularidad responde a que es infalible para eliminar las malas hierbas.