La DANA o gota fría no pierde ni ápice de fuerza en el mar (el temporal sigue golpeando con fuerza) ni tampoco rebaja la intensidad del vendaval (la racha máxima se ha registrado en el Tossal Gros de Xàbia, de 108 km/h). Además, las lluvias de esta pasada noche han sido intensas y el acumulado ya superan con creces los 300 l/m2 que pronosticaban los modelos meteorológicos. De hecho, en la Vall de Gallinera, en concreto en Benissili, se han recogido 333 litros. Mientras, en Benigembla han caído 129 y en Benimaurell, en la Vall de Laguar, 114. El registro de Pego también es notable. Han caído 123 litros. Estos datos de pluviometría se han registrado en las estaciones de Avamet, Associació Valenciana de Meteorologia Josep Peinado.

El fuerte viento está empujando las tormentas al interior de la Marina Alta. Esas intensas precipitaciones han provocado las crecidas de los ríos Gorgos y Girona. Mientras, la racha de viento más potente registrada por Avamet es la citada del Tossal Gros de Xàbia, de 108 km/h. En este municipio, se produjo en la mañana de ayer un tornado que ocasionó daños en el litoral del Segon Muntanyar (en la imagen). En Benigembla, el viento ha alcanzado los cien kilómetros.

Las precipitaciones en el litoral superan los 100 l/m2. Se han registrado 106 en Els Poblets, 97 en Xàbia y 103 y 109 en las estaciones de Avamet de Jesús Pobre y Santa Paula, en Dénia.