Xàbia estrena este sábado uno de los encuentros de fotografía más potentes de la Comunitat. Llega a la Marina Alta el I Festival de fotografía española y latinoamericana "Ojos Rojos", organizado por la asociación Arteria Urbana y lo hace con una batería de exposiciones de grandes referentes de esta disciplina artística y dos interesantes charlas sobre temáticas de plena actualidad en el mundo de la fotografía.

Los impulsores del festival, Mili Sánchez y Mike Steel, han presentado hoy junto al concejal de Cultura, Quico Moragues, el programa de este fin de semana. Este sábado 14 a partir de las 12 horas y en la Casa de Cultura habrá dos coloquios; uno sobre el auge del fotolibro a cargo de Juan Pedro Font de Mora, propietario de Railowsky -la legendaria librería valenciana especializada en fotografía. El segundo (13 horas) será sobre el momento que atraviesa la fotografía de calle y estará dirigido por el maestro madrileño Luis Baylón.

Por la tarde las exposiciones toman el protagonismo de la mano de una leyenda de la talla de Tina Modotti, cuya obra se podrá ver a partir de las 18'30 horas en el Museo Soler Blasco. Las fotografías, comisariadas por su biógrafa Margaret Hooks, acercarán al espectador a una mujer mítica por su activismo social y por ser precursora del fotoperiodismo en el México de los años de Frida Kahlo y Diego Rivera. "Es una suerte y privilegio tener en Xàbia una exposición de un altísimo nivel, que bien podría estar en el Moma de Nueva York", han destacado desde la organización.

El programa continúa con el proyecto de dos fotógrafos locales: Francisco Catalá y José H. Melero que mostrarán a partir de las 19'30 horas en el Cactus Club & Shop (carrer Sor Maria Gallart) su "Incierta Correspondencia", exposición que resume una especial relación epistolar fotográfica mantenida durante un año.

Por último, a las 20'30 horas, abrirá una muestra colectiva en Ca Lambert que reúne cuatro propuestas. Desde la potente colección de la Fundación Railowsky -con obras de artistas tan importantes como Chema Madoz, Ramón Masats o Joan Colóm-, a la serie "Plástics" del fotógrafo local Pepe Sart, una selección de Pierre-Yves Marzin y la revisión de obras de grandes maestros que propone Eugenio Vizuete.

El Festival se retoma el domingo a las 13 horas con la inauguración de dos exposiciones en la Casa del Cable: Madrid en plata, un trabajo inédito y novedoso de Luis Baylón y Laamb, la serie sobre lucha senegalesa que firma Mike Steel.

Cierra el programa de este fin de semana la muestra "Atlas Fotográfico" que nos acerca el Sao Paulo visto por el premiado fotoperiodista brasileño Tuca Vieira. Esta exposición abrirá a las 19 horas en la Casa de Cultura.

Tanto los organizadores como el concejal de Cultura, Quico Moragues, han invitado a todos los aficionados a la fotografía a participar del festival "Ojos Rojos", un foro que además de las exposiciones en distintos municipios de la comarca incluye coloquios e interesantes talleres -de fotografía estenopeica o fotografía para Smartphones- un mercadillo fotográfico, una ruta de fototapas y el Rally Fotográfico que organiza la Agrupación Fotográfica de Xàbia.

Como han avanzado sus impulsores, este nuevo festival llega con vocación de continuidad y dispuesto a enriquecer la oferta cultural de la comarca al convertirse en un evento de referencia que enganche a los aficionados y profesionales de la fotografía