El trenet de la Marina (la línea 9 del Tram, la de Benidorm a Dénia), cerrado hace tres años y que era la única conexión ferroviaria que le quedaba a la comarca con el mundo, está un poco más cerca. El pleno del Consell ha autorizado a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a licitar las obras de modernización de la vía en el tramo de Teulada a Gata de Gorgos. El presupuesto inicial de licitación sube a 18 millones. Y las obras deben terminarse en 12 meses.

El tramo cuenta con seis kilómetros y atraviesa los túneles de la Garganta de Gata. Los trabajos no son sencillos. Hay que consolidar terraplenes, drenajes y taludes y se renovará totalmente la superestructura de la via; se cambiarán carriles, traviesas y el balasto.

El tramo entre Calp y Teulada ya está terminado. Quedará, por tanto, el de Gata a Dénia, que técnicamente es el menos dificultad entraña.

FGV ya ha comprado para estos dos tramos 19.000 traviesas de hormigón por 1,6 millones. También ha adquirido 30.600 metros lineales de carril ferroviario. Han costado 1,4 millones. La inversión de la Generalitat en modernizar la Línea 9 asciende a 130 millones. El tramo del «trenet» entre Calp y Dénia se cerró hace algo más de tres años. Desde entonces la comarca está sin ferrocarril. El Tren de la Costa (Gandia-Dénia) va para largo.