Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana anunció ayer el inicio del proceso de licitación de la última fase de proyecto de remodelación de la Linea 9 del Tram de Alicante, la hasta ahora, hermana pobre de todas las que gestiona en la Comunitat.

Se trata del tramo que transcurre entre las estaciones de Teulada y la de Gata de Gorgos, quizás el más complicado, ya que discurre a lo largo de seis kilómetros atravesando la conocida como Garganta de Gata. Tiene un presupuesto de 18,03 millones de euros y un plazo inicial de ejecución de 12 meses.

Junto a esta licitación FGV ya tiene en marcha todos los procesos de contratación de unas obras que debían haber estado finalizadas para el año en curso, sin embargo, el horizonte de apertura parece lejos contando con esos 12 meses.

También está en fase de contratación el tramo entre Gata de Gorgos y Dénia, un concurso para el que se presentaron, según la información disponible en la plataforma de contratación, 12 empresas, entre las que se encuentran las grandes constructoras de la Comunitat.

El puente del Quisi

Una de los próximas decisiones que tendrá que tomar FGV será que solución le da al puente del Quisi, a la altura de Benissa. El pleno celebrado el jueves aprobó por unanimidad de todos los partidos, una propuesta de Compromís en el municipio, para rechazar las tres propuestas realizadas por la empresa pública para superar el barranco del Quisi. Pretendía construir un puente nuevo «de hormigón» y reconvertir el centenario en una vía verde.

Tras la moción el Consistorio deberá presentar alegaciones a FGV para paralizar el proyecto y buscar «alternativas compatibles con la preservación del paisaje del Quisi y su patrimonio cultural».