El Pare Pere (1583-1658), el fraile franciscano de Dénia cuya ascética "caseta" de piedra se conserva en la falda del Montgó, volverá a la vida a través de la ópera. El próximo 19 de octubre, a las 19:30 horas, se estrenará en la iglesia de la Mare de Déu del Consol de Altea la ópera "Fra Pere el Descalç", de Francesc Estévez Álvarez y libreto de Lluís Fornés "el Sifoner". Esa primera puesta en escena es todo un acontecimiento. Esta ópera de tema religioso es la primera compuesta en valenciano en el siglo XXI. El proyecto empezó a gestarse en 2011. En el estreno colaboran el Ayuntamiento de Altea, la parroquia y Caixaltea.

Altea acoge este estreno mundial en el año de su capitalidad cultural. "Supone un esfuerzo económico para el ayuntamiento, pero consideramos que es una propuesta novedosa y visible, dos de las características que diferencian a la oferta cultural alteana y que nos ha hecho obtener la capitalidad cultural", ha subrayado el alcade, Jaume Llinares.

"Es un proyecto que puede tener mucho recorrido. Se estrena en Altea, luego se representará en Dénia, y pienso que puede ser una de esas obras que se convierten en patrimonio cultural de todos los valencianos", ha destacado Llinares.

Mientras, Lluís Fornés ha explicado que "el Pare Pere es una figura desconocida a la que en Dénia se le profesa una gran devoción. Esperamos que esta ópera sirva para ponerlo en valor y darlo a conocer". "El Sifoner" tardó unos tres meses en escribir el libreto. Antes estudio a fondo la vida y la obra de Fray Pere Esteve.

Francesc Estévez ha compuesto la música. Está convencido de que el mejor lugar para representarla es una iglesia, ya que reúne unas "características sonoras" que le van de perlas a una ópera de temática religiosa.

Cuatro son los solistas que participan en esta versión de concierto escenificada, el barítono Vicent Antequera, que representa al Pare Pere; la soprano Gemma Soler, que encarna a La Mare; Vicent Romero, tenor, será Paborde Guerau, y Adriana Mayer, mezzosoprano, encarnará a la mujer obscena. Jaime Martorell es el director de escena y participan el Orfeó Valencià y la Orquesta de la Marina Alta.

La duración de la ópera es de unas dos horas y su estreno coincide con el 437 aniversario del Pare Pere. El aforo para la representación es de 350 personas y se pueden adquirir las entradas en la Casa de Cultura. Los 10 euros se destinarán a la parroquia, que debe acometer una ambiciosa reforma.