La primera ópera en valenciano del siglo XXI no será "Fra Pere el Descalç", como se ha difundido con motivo de su estreno el próximo 19 de octubre en la iglesia del Consol de Altea. Hay otra ópera anterior, "La Mare dels Peixos", que se estrenó el 16 de diciembre de 2016 en la sala Martí y Soler del Palau de les Arts de València. Aquella representación contó con financiación y apoyo del Institut Valencià de Cultura, el Ayuntamiento de València, la Generalitat Valenciana, el Palau de les Arts, la Universitat Politècnica de València, la Fundación Daniel y Nina Carasso o la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana.

La obra, una adaptación de la famosa rondalla de Enric Valor, cuya acción se desarrolla en Dénia, volvió a representarse el 9 y 10 de mayo del actual año en el Palau de les Arts. Además, se estrenará en valenciano en México el próximo 16 de noviembre. Se pondrá en escena en el Teatro de las Artes Cenart de Ciudad de México. Y es un hito. "La Mare dels Peixos" se convertirá casi con toda seguridad en el primer estreno internacional de una ópera en valenciano.

Con todo, el estreno de "Fra Pere el Descalç" es también un gran acontecimiento cultural. La ha compuesto Francesc Estévez Álvarez y tiene libreto de Lluís Fornés "el Sifoner". Está inspirada en la vida del fraile de Dénia el Pare Pere (1583-1658). En esta ciudad, se le tiene gran devoción. Muchos vecinos visitan su ermita del Montgó y entran en la ascética caseta de piedra en la que vivió el religioso del milagro de "l'esbarzer que no punxa". El religioso le echó una maldición a un arbusto que le rasgó el hábito. Se le cayeron todas las espinas. Esa especie botánica existe.