La Diputación de Alicante ha concedido al Ayuntamiento de Xàbia una subvención de 3.700 euros para el control de las colonias de gatos callejeros mediante su esterilización. La concejala de Servicios, Kika Mata, ha explicado que con esta ayuda se ha diseñado un plan en el que participarán cinco clínicas autorizadas y se podrá esterilizar a unos 90 felinos. Tras la intervención, los animales serán liberados.

Mata ha incidido en la necesidad de reducir las colonias de gatos abandonados. Una situación penosa para los animales -que vagan y malviven en las calles, padeciendo enfermedades, muriendo muchas veces de inanición o envenenados- y que también provoca problemas de insalubridad, malos olores y suciedad.

Además, el ayuntamiento trabaja en coordinación con las asociaciones locales Feral Cat y Catland, colectivos específicamente sensibilizados en este problema, y que están preparando un refugio para rescatar las crías nacidas en las calles, velar por su salud y buscarles un hogar de acogida.