El Servicio de Psiquiatría del Departamento de Salud de Dénia -DSD- ha detectado un aumento de casos de trastornos mentales provocados por el consumo de sustancias psicoactivas. Así lo asegura la Jefa de Psiquiatría del DSD, Katarzyna Kwiatkowska, que también destaca el incremento de los trastornos neuróticos con síntomas depresivos derivados del estrés.

Los psiquiatras del DSD han realizado casi 3.000 consultas en los que llevamos de año. La patología más prevalente es la depresión. No obstante, subraya Kwiatkowska, "solo 2,5% de las depresiones diagnosticadas cumplen los criterios de depresión mayor y el resto son trastornos de ánimo que aparecen en el contexto de desadaptación a las circunstancias vitales. El siglo XXI, añade la Jefa de Psiquiatría, nos ha traído un cambio de estilo de vida. Ahora tendemos a patologizar y medicar nuestra respuesta emocional y adaptativa ante esos cambios vitales".

Por su parte, la prevalencia de primeros episodios psicóticos -debuts de trastornos esquizofrénicos- sigue oscilando alrededor del 1 % de la población atendida, mientras que patologías como el Alzheimer o las demencias vasculares y mixtas, sí han experimentado un aumento considerable en los últimos años.

Día Mundial de la Salud Mental en la Marina Alta

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental -10 de octubre-, el Ayuntamiento de Xàbia instalará una mesa informativa en el mercadillo semanal del jueves. El objetivo es concienciar a la sociedad sobre la necesidad de apostar por los valores y la diversidad, además de desestigmatizar y reforzar las políticas de inclusión de los enfermos mentales.

El Ayuntamiento de Xàbia, junto con el equipo de salud mental del Centro Sanitario Integrado de la localidad, ha realizado diversas campañas de concienciación, bajo el lema de "Abierta-mente", en las que han ofrecido datos tan alarmantes como que el 25% de la población padecerá algún tipo de patología mental a lo largo de su vida o que el 56% confunde la enfermedad mental con el déficit intelectual.

Xàbia dispone de un equipo de Salud Mental, adscrito al Centro Sanitario Integrado de la población; además de un centro de día, dependiente del Ayuntamiento, en el que los pacientes realizan actividades y talleres dirigidos a su inserción social.

La campaña 2019 de la Organización Mundial de Salud -OMS- para el Día Mundial de la Salud Mental está centrada este año en la prevención del suicidio.

Según el organismo internacional cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo y cerca de 800.000 mueren por esta causa. De manera que el lema de esta edición es "40 segundos para actuar".

Recientemente la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública también ha lanzado una campaña de prevención del suicidio en la que se subraya la importancia de romper el silencio, ya que las cifras son alarmantes, con un caso al día en la Comunitat Valenciana.