El viernes y sábado 25 y 26 de octubre se celebrarán las primeras Jornadas Formativas 'Olis de Diània', destinadas a pequeños productores y amantes del aceite de oliva de las comarcas centrales valencianas. Estos emprendedores rurales y profesionales relacionados con este sector podrán recabar nuevos conocimientos y crear sinergias que los ayuden a dinamizar y dar a conocer sus productos de calidad 'premium' (aceite de oliva virgen extra).

Las jornadas tendrán lugar en el Molí d'Alcosser de Planes (El Comtat), actual sede de la Fundació Herbes del Molí. Las jornadas son el resultado del trabajo del grupo 'Olis de Diània'.

Las conferencias o charlas formativas se dividirán en dos sesiones. El viernes 25 se abordará el Bloque Agroalimentario, mientras que el sábado 26 la sesión será más técnica, con una jornada centrada en la eleotécnica, la técnica de la fabricación, la conservación y el análisis del aceite.

La apertura de las jornadas el viernes a las 16 horas contará con la presencia de la Directora General d'Innovació de la Generalitat Valenciana, Sonia Tirado. A continuación se iniciará la primera ponencia a cargo de Marta Cimas Hernando, Subdirectora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que lleva por título 'Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (las SIPAM) de la FAO'.

La siguiente conferencia lleva por nombre 'Seguredad Alimentaria, requisito imprescindible en la producción para la distribución convencional y de proximitat', y la realizará Higinio Beneyto, responsable de Inspección Agroalimentaria, CSP Alcoi, de la Conselleria de Sanitat i Salut Pública.

El encuentro continuará con la sección 'El vínculo del producto. Aportación a la producción de Diània y discusión' en la que participarán el escritor y fotógrafo Just I.Sellés, la periodista Clara Giner y el director de Microvinya, Celler de la Muntanya, Juan S. Cascant.

La jornada del viernes finalizará con la charla de la especialista en SocialMedia, Clara Soler bajo el título 'No me vendas, cuéntame una historia en Internet'.

El sábado por la mañana la jornada temática abordará diversos aspectos en relación a la elaboración y fabricación de aceite con mesas redondas temáticas con profesionales como el catedrático de cultivos leñosos, Domingo Salazar, la especialista en variedades de olivos, Isabel Cortés o la directora de La Escuela Superior de Aceite de Oliva, Susana Romera. El objectivo es promover el debate entre los asistentes para poder aplicar la teoría a casos reales. Se hablará de la caracterización del aceite de oliva; el cultivo del olivo y las variedades en Diània; la revisió de la recolección, los transportes y el packaging.

Las dos últimas ponencias abrirán nuevos temas de debate en el grupo Olis de Diània ya que abordarán temas como la personalidad jurídica de un grupo de profesionales heterogéneos como es este grupo, y la profesionalización del personal implicado en los procesos de obtención del aceite. El president del GALRMA, Jose Manuel Bisseto cerrará las jornades.

El grupo Olis de Diània nació a finales del año pasado a raíz de su participación en la III Festa de l'Oli d'Alpatró, a la Vall de Gallinera. Los productores pertenecen a zones rurales de les comarcas alicantinas de la Marina Alta, la Marina Baixa, El Comtat, l'Alcoià I l'Alt Vinalopó y de las valencianas ubicades más al Norte del Benicadell y Mariola. Es decir, la Safor, la Vall d'Albaida, la Costera i la Canal de Navarrés. Las variedades más utilizadas en la elaboración de su aceite de oliva virgen extra son la Villalonga (Mançanella), la Blanqueta i la Alfafarenca, autóctonas y que definen el territorio diánico.

Respecto al Grup d'Acció Local Rural Muntanya d'Alacant (GALRMA) cabe destacar que aglutina a los municipios más rurales de la Montaña de Alicante (de las comarcas de l'Alcoià, l'Alt Vinalopó, El Comtat, la Marina Alta y la Marina Baixa). Es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa entidades públicas (58 ayuntamientos) y privadas (75 entidades sin ánimo de lucro) de territorios rurales con la finalidad de desarrollar acciones en estas zonas mediante la financiación del programa LEADER (Fondos de ayudas europeas a proyectos de desarrollo rural innovador que se integra en el Plan de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana). Sus estrategias y actuaciones están enfocadas al crecimiento inteligente, sostenible e integrador, y a la lucha contra la despoblación y el abandono rural.