Pep Gimeno Botifarra, de Xàtiva y, por tanto, paisano de Isabel Martí Chulià, también se sumó al homenaje que ayer se le tributó en Xàbia a la gran maestra de las danses tradicionales en la Marina Alta. Su felicitación llegó a través de un video. «Te lo mereces, reina», le dijo Pep Gimeno tras cantarle una cançó de batre.

Isabel Martí recibió el premio 9 d'Octubre Vila de Xàbia a los valores cívicos. El galardón a la solidaridad fue para Aspanion, la asociación de familias con niños con cáncer. El galardón a Martí se convirtió en un alegato a favor de la cultura popular. Martí llegó en 1986 a Xàbia. «Tuvimos esa santísima suerte», afirmó la maestra Empar Bolufer, que destacó que la ayer premiada le dio un impulso fundamental al Grup de Danses Portitxol y, en 1994, introdujo los bailes tradicionales en las escuelas. En el 95, recuperó también las danses del Corpus. La primera que se bailó fue la de turcs i turques. Pero el párroco de entonces no dejaba que las danses desfilaran en la procesión.

Martí, que es profesora de bailes tradicionales en varios pueblos de la comarca, afirmó que ella se sintió en la obligación de ser «el hilo transmisor de un patrimonio que hemos heredado y que no podemos consentir que se pierda». Esta ballaora conserva una colección de 300 piezas originales de indumentaria y abanicos de los siglos XVIII y XIX.