Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consulta

Dénia mide el apego de los vecinos al patrimonio cultural

La ciudad participa en un proyecto europeo que identifica qué monumentos forman parte de la identidad colectiva

Dénia mide el apego de los vecinos al patrimonio cultural

El apego al patrimonio cultural. El amor que siente los vecinos por sus monumentos. Dénia mesurará ahora esos conceptos tan subjetivos. Los vecinos podrán aportar su opinión sobre el valor que conceden al patrimonio de la ciudad. La experiencia forma parte del proyecto europeo Part-Her, que intenta identificar los elementos materiales o inmateriales que despiertan más apego entre los ciudadanos.

Un formulario de acceso libre en internet permitirá recoger los primeros datos.

Los días 1, 2 y 3 de octubre una delegación de Dénia integrada por el arqueólogo Josep A. Gisbert, el técnico de la Oficina de Innovación y Creatividad, Enric Gil, la técnica de Turismo, Eva Asperilla, y el representante de la Universitat d'Alacant Gabriel González, participó en un seminario sobre el patrimonio tangible que tuvo lugar en la ciudad sueca de Linköpin.

También asistieron las delegaciones de los otros socios de este proyecto europeo, que son las ciudades de Konavle (Croacia), Tours (Francia), Parma (Italia), Linköping (Suecia) y la región de Kassel (Alemania). Este proyecto ha nacido, de hecho, de la colaboración de Dénia y Parma, ambas ciudades creativas de la gastronomía de la Unesco.

Part-Her saca a la luz algo tan subjetivo como es la valoración ciudadana del acervo cultural. Así se identifica qué monumentos y patrimonio intangible consideran que forma parte de su identidad colectiva.

En el seminario se debatió sobre la metodología para recoger la información, analizar los datos y elaborar una lista de patrimonio a partir de la percepción que tienen los ciudadanos. También se analizó qué acciones se pueden llevar a cabo para fortalecer el apego de los vecinos a los monumentos y expresiones culturales.

Compartir el artículo

stats