La cocina marinera de Xàbia tiene tirón. La clave radica en apostar por un buen producto. El pescado fresco, preferiblemente de la lonja local, es de primera. La Mar de Tapas, la ruta gastronómica que organiza la asociación de comerciantes Xàbia Port, arrancó ayer (se celebra todo el fin de semana) con una notable participación de comensales. Los 22 locales de hostelería que sacan la barra a la calle se han esmerado. Las tapas son cada vez más exquisitas. Este año se han sumado ocho bares de copas que ofrecen cócteles y copas especiales.

Que los participantes se desplacen de un restaurante o bar a otro da vida a todo el núcleo de Duanes de la Mar. Es pura cultura de la tapa. Además, se beneficia también el comercio. Esta ruta gastronómica ayuda a alargar la temporada turística y rompe la estacionalidad.

Los premios a la mejor tapa ya se entregaron ayer mismo. Tasca Port se llevó el primer premio, seguida de Casa Cande y Calima. Pero todas las propuestas son sabrosísimas. Pura gastronomía marinera.