Fue un encuentro informal, pero sirvió para intercambiar impresiones y constatar que el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, conoce las dificultades a las que se enfrentan los niños y jóvenes con altas capacidades. El ministro atendió en el paseo del puerto de Xàbia a representantes de la Associació pel Recolzament de les Altes Capacitats (Amarac), que le pidieron el apoyo del Gobierno a los niños y adolescentes que sobresalen en inteligencia y que, por ello, sufren problemas de integración.

Amarac le transmitió los obstáculos que encuentran las familias para que sus hijos reciban en los colegios e institutos el apoyo adecuado a las necesidades específicas pese a que esa educación en la diversidad está reconocida por la Ley. También reclamaron una definición en el ámbito estatal de lo que son las Altas Capacidades, ya que cada comunidad autónoma interpreta de forma diferente ese concepto.

Duque expresó su interés en las actividades que desarrolla Amarac, que son talleres de psicología para desarrollar habilidades sociales, robótica, física cuántica, cine o radio. También preguntó sobre si los colegios organizan actividades para estimular a estos niños. Los responsables de Amarac le trasladaron al ministro que sin apoyo y motivación estos jóvenes pueden desalentarse y sufrir fracaso escolar.

El ministro, según ha indicado Amarac, se mostró receptivo. La asociación ha manifestado su agradecimiento público a todas las personas que hicieron posible este encuentro y ha destacado "el trato atento y respetuoso" del ministro y de su gabinete.