El yacimiento romano de la Rana de Gata de Gorgos, en el que se han realizado ya dos campañas de excavaciones, ha deparado el hallazgo de cientos de piezas fragmentadas, rotas. Las excavaciones, de hecho, se han centrado en lo que fue el vertedero de la antigua "figlina" (factoría cerámica). Pero esas piezas cobran ahora vida. La restauradora Mayte Gay ha reconstruido tres piezas que son representativas de la producción de estos alfares. La Fundació Cirne ha costeado la restauración de un ánfora de vino, una jarra y otra vasija de tipo botella vertedora. Los trabajos han subido a 2.999 euros.

Las piezas ya restauradas se han presentado hoy. La experta ha destacado que la restauración "no es solo la recuperación estática" de los hallagos, sino que aporta "un documento histórico de una época, de una tradición y de una cultura". Estas cerámicas eran auténticos rompecabezas. Estaban muy fragmentadas. Gay ha retirado concreciones calcáreas, la suciedad y la oxidación. Luego ha ensamblado los trozos.

La pieza de más importancia es el ánfora, datada en los siglos II o III. En estos recipientes se llevó el vino que se producía en el territorio de Dianium (la tradición vitivinícola arranca en Benimaquia, en el siglo VI antes de nuestra era) a todo el Imperio Romano.

El paraje de la Rana de Gata de Gorgos albergó durante los siglos I, II y III un destacado centro de producción cerámica doméstica y de ánforas de vino. El yacimiento lo descubrió en los años 90 el arqueólogo y director del Museo Soler Blasco de Xàbia, Joaquim Bolufer. Los labradores araban y salían restos cerámicos. Hace unos años, las obras del gasoducto toparon con un tramo de basamento de la antigua factoría. Ahora se han realizado ya dos campañas de excavaciones (participan alumnos del grado de historia y del máster de arqueología de la Universidad de Alicante). Ya se vislumbra la magnitud de un yacimiento que, junto al de l´Almadrava, en Els Poblets, surtió de ánforas al territorio de Dianium. Las vasijas que se fabricaron en este destacado alfar de la Tarraconensis llegaron a Roma y a otras grandes urbes del Mediterráneo.

Joaquim Bolufer ha avanzado que en 2020 se realizará la tercera campaña de excavaciones en el yacimiento de la Rana. Estas investigaciones las promueven la Universitat d'Alacant y el Museo Soler Blasco de Xàbia. Participa también el Ayuntamiento de Gata de Gorgos.