El pleno de Calp acaba de reprobar a la alcaldesa, Ana Sala, del PP, por llamar "profanador de tumbas, sacrílego y ateo" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Defendamos Calp ha llevado al pleno una moción para reprobar a la munícipe. Y ha salido adelante al abstenerse los dos concejales de Ciudadanos, que gobiernan en coalición con los populares. Sus socios le han fallado a Sala.

Así las cosas, han votado a favor de la reprobación los concejales del PSPV, de Compromís y de Defendamos Calp. La reprobación ha sumado diez apoyos. Los nueve ediles populares han votado, claro está, en contra. Y los dos regidores de Ciudadanos se han abstenido y han dejado a la alcaldesa a los pies de los caballos de esa desaprobación pública. Ana Sala, que ha admitido que a veces puede decir cosas "fuera de lugar", arremetió en las redes sociales contra Pedro Sánchez por la exhumación del dictador Francisco Franco del mausoleo de Cuelgamuros (el Valle de los Caídos).

La munícipe ha defendido en el pleno que no se le puede privar de su derecho a la libertad de expresión. Ha acusado a los partidos de izquierdas de "supremacistas ideológicos". Pero su alegato no ha servido de nada. Tenía que convencer a sus socios de Ciudadanos y estos se han puesto de perfil. Es un hecho muy inusual que un pleno repruebe a su propia alcaldesa.