Un año de vida da para mucho. Las jornadas de formación "Olis de Diània", que se celebraron a finales de octubre en el molino de Alcosser de Planes, se centraron en las técnicas que resaltan las particularidades de estos aceites, tanto en el cultivo, como en la moldura e incluso su envasado. Participaron especialistas que respondieron a las inquietudes de un auditorio muy implicado. Las jornadas dejaron constancia de la clara evolución de este grupo de productores y amantes del aceite que durante este último año se han reunido y creado sinergias que les han permitido mejorar su producto para crear un Aceite Virgen Extra -ecológico o no- con 'terroir'. Es decir, con especificidad, historia, identidad y con calidad 'premium'.

Todo esto se pudo comprobar el pasado 2 de noviembre en el Mercat de la Terra de Xaló -dedicado al aceite-, donde los productores organizaron catas para que los asistentes pudieran degustar y ver esta evolución. Un aceite cada vez más profesionalizado, con un sabor complemente diferenciado, cultivado en minifundio, con variedades autóctonas y en 'marges' de piedra seca que le otorgan ese cuerpo tan especial. Un aceite que también tiene una historia detrás ligada al paisaje y a una identidad como pueblo con raíces labradoras. Y que ahora quiere subir un escalafón para posicionarse en el mercado como producto con valor añadido.

Las jornadas, en las que participaron más de un centenar de personas, sirvieron para resolver dudas y para que los profesionales acapararan más conocimientos. También hubo charlas que aportaron argumentarios válidos para facilitar la penetración en los mercados 'delicatessen', así como técnicas de venta óptimas en este nicho de mercado. Además se facilitó información con la que el grupo 'Olis de Diània' tiene previsto avanzar en próximos retos, como establecer cual es el tipo de organización en el que se quieren convertir, o la necesidad de crear una marca paraguas que unifique sus distintos aceites en el mercado como productos con valor añadido. Estos hitos deben resolverse para poder afrontar en común la campaña de Navidad.

'Olis de Diània' está convirtiéndose en una fórmula que deja entrever cómo la Montaña de Alicante tiene tras de sí todo un mundo de posibilidades si busca esta especificidad que la hace tan suya uniendo tierra, historia, patrimonio y profesionalidad con un zumo de oliva virgen extra de calidad.

De esta manera, completada ya la parte técnica, los productores inician un proceso con el que pueden posicionarse en el mercado como producto 'premium', buscando un consumidor inteligente capaz de reconocer la excelencia de estos aceites irrepetibles. Un grupo de productores, el de 'Olis de Diània' conscientes del valor que tiene su producto y que ahora empiezan a buscar nuevos nichos de mercado 'delicatessen' en la Península y a escala internacional para exportar su aceite 'terroir'.

Iniciativas como la del grupo Olis de Diània muestran que sí que existen opciones de vida rural sostenible frente al abandono del campo. Desarrollo y profesionalidad en la elaboración de un producto con valor añadido y relato, con historia e identidad. Una experiencia que el consumidor exigente quiere y puede degustar.

El grupo Olis de Diània nació a finales del año pasado a raíz de su participación en la III Festa de l'Oli d'Alpatró, a la Vall de Gallinera y ha estado coordinado por el equipo técnicos del Grup d'Acció Local Rural Muntanya d'Alacant (GALRMA) . Los productores pertenecen a zones rurales de les comarcas alicantinas de la Marina Alta, la Marina Baixa, El Comtat, l'Alcoià I l'Alt Vinalopó y de las valencianas ubicades más al Norte del Benicadell y Mariola. Es decir, la Safor, la Vall d'Albaida, la Costera i la Canal de Navarrés.

Las variedades más utilizadas en la elaboración de su aceite de oliva virgen extra son la Villalonga (Mançanella), la Blanqueta i la Alfafarenca, autóctonas y que definen el territorio diánico.

El aceite representa más de un 20& de los ingresos del sector agrícola de la Montaña de Alicante.