El Ayuntamiento de Xàbia no ha dado ni una a derechas en la licencia para construir un restaurante en la última parcela virgen del litoral del Segon Muntanyar. Ha ido de error en error. Y la cosa ha tenido su derivada política. El promotor de la obra denunció por prevaricación al alcalde, José Chulvi, a la concejala de Urbanismo, Isabel Bolufer, y a tres técnicos por paralizarle las obras. Los vecinos contrarios a que se construyera en este último resquicio sin chalés (toda esta primera línea está ocupada por viviendas) también se querellaron contra el munícipe. Ambas denuncias se han admitido a trámite. Además, el juez ya ha fijado para febrero la declaración de los investigados (antes imputados) por la querella del promotor. También ha llamado a declarar como testigo al arquitecto municipal.

Pero el empresario podría ahora desistir de la querella. El pleno hoy ha dado validez a la licencia. Ha votado a favor el equipo de gobierno del PSPV y se ha abstenido la oposición en bloque (PP, Ciudadanos por Jávea, Compromís y Ciudadanos). El alcalde, ante las críticas de la oposición por los continuos errores, ha afirmado que él y la concejala han seguido siempre "al milímetro" lo que indicaban los informes jurídicos y técnicos.

La edil de Urbanismo ha admitido que este expediente ha tenido "mala sombra". Sí, cada vez se ha enredado más. La licencia se otorgó cuando había una suspensión de permisos en ese tramo litoral y el ayuntamiento debió denegarla. Luego intentó corregir el fallo con un expediente de lesividad, que se aprobó en pleno. Pero pasaron dos meses y el expediente caducó sin que el consistorio hiciera firme la lesividad presentando un contencioso administrativo. Hoy, en el pleno, se ha atribuido ese último error a la carga de trabajo del departamento. Pero la edil de Urbanismo ha dicho que su concejalía preparó el expediente de lesividad y luego presentar el contencioso ya correspondía a los servicios jurídicos, que fueron los que, según ha insinuado, se durmieron en los laureles.

La portavoz del PP, Rosa Cardona, ha lamentado que el ayuntamiento haya "perdido tiempo y dinero" para, al final, dar por buena la licencia que se concedió el primer día. Ha afirmado que este asunto se podía haber resuelto con una permuta y así se hubiera salvado esa última parcela virgen.

La abogada del promotor ha precisado que, dado que hoy se ha validado la licencia y se ha anulado el expediente de infracción urbanística que el ayuntamiento abrió al iniciar el empresario las obras, lo más normal es que su representado desista de seguir adelante con la querella por la que el juez cita a declarar en calidad de "investigado" al alcalde.

Mientras, el alcalde ha recalcado que él está muy tranquilo. "He seguido los informes jurídicos y técnicos", ha afirmado, y ha precisado que le tranquilizaba que las dos partes, es decir, el promotor y los vecinos contrarios a las obras, le hayan denunciado. "Hemos seguido siempre el mismo camino: el de cumplir los informes de nuestros técnicos", ha remachado.