Los premios retratan, claro está, a los premiados. Pero dicen también mucho de quien los concede. Los Premis d'Honor Vila de Pedreguer reflejan el compromiso firme de este municipio por la lucha por la memoria y la justicia, por la esperanza, por la cultura y por la sostenibilidad. La exposición que descubre las trayectorias de los galardonados se inauguró ayer y ocupa dos salas de la Casa de Cultura. Una de estas salas se queda pequeña para mostrar la labor ingente desarrollada por la Plataforma de Asociaciones de Familiares de la Fosas Comunes de Paterna. Este colectivo se ha enfrentado a la barbarie del franquismo. Rescata la memoria de las 2.238 personas asesinadas por la dictadura en el llamado "Paredón de España". Las familias quieren recuperar a sus seres queridos. Esta plataforma ha roto el silencio (el silencio siempre es cómplice). Las exhumaciones avanzan lentas, pero avanzan. Al tiempo, este colectivo ha reivindicado a personas que demostraron humanidad en medio de tanta barbarie. Es el caso de Leoncio Badía, a quien al acabar la guerra el alcalde Paterna le espetó: "Rojo, si quieres trabajo, vete al cementeiro a enterrar a los tuyos". Badía se jugaba la vida al dejar a los familiares que, por las noches, clandestinamente, lavasen los cuerpos de los fusilados. También, al enterrarlos, colocaba en botellas de cristal papeles con sus hombres.

Esta exposición estremece. El jueves 28 de noviembre tendrá lugar la conferencia "el silencio roto; fosas comunes de Paterna". La ofrecerán Amparo Belmonte, presidenta de la Plataforma de Asociaciones de Familiares de las Fosas Comunes de Paterna; Álex Calpe, arqueólogo de ArqueoAntro, y Carolina Martínez, Vicenta Juan, Aurora Máñez y Daniel Galán, familiares de personas enterradas en las fosas.

En la otra sala, brilla la esperanza. La de la asociación local Valentes i Positives, las mujeres que han plantado cara a la adversidad, que han exorcizado a través del teatro el golpe tremendo del cáncer. Irradian optimismo. Valentes i Positives reivindica la ilusión de subirse a un escenario, de ensayar y actuar, de convertir la experiencia traumática de luchar contra la enfermedad en reto y superación. Transmiten la alegría de no rendirse nunca.

También en esa sala sale a la luz la gran labor cultural que ha llevado a cabo la Fundació Cirne en sus apenas diez años de vida. En Pedreguer, ha promovido las excavaciones arqueológicas en la Cova del Comte, un yacimiento del Paleolítico Superior (los hallazgos más antiguos tienen más de 20.000 años de antigüedad) que conserva fascinantes representaciones de arte rupestre. Pero Cirne también guarda un archivo de miles de fotografías antiguas, ha editado numerosos libros (una obra de referencia es la de flora del biólogo Jaume X. Soler) y ha organizado exposiciones sobre l'escaldà, la pasa, los fondos marinos o la escuela en la posguerra.

La exposición también descubre a una arquitecta con mirada al futuro. Es Begoña Serrano Lanzarote, especializada en eficiencia energética, en regeneración urbana y en la rehabilitación de los pueblos y ciudades para hacerlos incluyentes, seguros y sostenibles.

Estos premios de Pedreguer no admiten discusión. Justicia, memoria, esperanza, cultura, ciudades más habitables... Aquí están los valores de la democracia.