Los cursos de literatura universal de la UNED Senior de Dénia son tan burbujeantes como la cerveza. Este año exploran la relación entre la cocina y la literatura. Los alumnos y su profesor Juli Martínez han realizado una actividad en la que hermanan la cerveza y la creación literaria.

Los alumnos han visitado la la cervecería artesana La Abadía. Los responsables de esta empresa, Patrizia y George, les descubrieron los secretos y beneficios de la producción artesanal de cerveza, una bebida que Sin-leqi-unninni, en el Poema de Gilgamesh, describe como "símbolo apropiado de la divinidad" y "bebida propia de la realeza".

Este poema acadio, el primer texto literario del que se tiene constancia, ya señala desde la segunda de las doce tablillas que componen el texto las bondades de la esta bebida:

"Comió pan Enkidu hasta saciarse,/ Bebió cerveza, siete jarras./ Se le desató el humor; se puso a cantar con alegría,/ Rebosaba felicidad su corazón, se le iluminó el rostro. (versos 99-104)"

A partir de aquí, se encuentran referencias a Cleopatra y su soporte a la producción y comercialización de la cerveza en el Egipto clásico, a la producción en multitud de abadías medievales especialmente en Europa central, con mención a Hildegard von Bingen quien resaltaba sus cualidades curativas y alimenticias- que han dado lugar a las innumerables cervecerías artesanas especialmente en Reino Unido, Bélgica y Países Bajos.

En La Abadía, con el acompañamiento y asesoramiento coral de Patrizia y George, los asistentes pudieron disfrutar con los secretos de la producción artesanal a partir del lúpulo y el cereal (trigo, avena, cebada) y su maridaje con otros componentes que en este establecimiento dan lugar hasta a doce creaciones diferentes, todas ellas alusivas a la comarca de la Marina Alta, desde la primigenia 33, por la capacidad de la botella, los pueblos que componen la comarca y la graduación de la bebida, hasta la singular Posidonia, con toques de agua de mar y la misma alga que le da nombre. Nota aparte, el agua, el 99% del producto: sin una buena agua no se puede producir una buena cerveza.

La cata aunó la cerveza lager de baja graduación, un 3.5%, para abrir nuestros sentidos, hasta la densa ale de 9% con la que se dio por terminada la experiencia; un total de cuatro cervezas, con cuatro sabores, cuatro densidades, cuatro experiencias gustativas. Dos artes, la cervecera y la literaria hermanadas en un local especial en Dénia, ciudad de la gastronomía.