La concejalía de Patrimonio y el Museo Etnológico de Xaló han iniciado los tramites para proteger dos de los elementos históricos más importantes del patrimonio local, la balsa de Els Arcs o de Els Sapena y el yacimiento romano de les Hortes. El ayuntamiento aspira a que tengan la declaración de Bien de Relevancia Local (BRL).

El pleno de mañana aprobará iniciar los expedientes para lograr esta declaración. Tanto la singular balsa con arcos como el yacimiento del antiguo alfar romano son de titularidad privada. El BRL no se aprueba de la noche a la mañana. El trámite que sigue la conselleria de Cultura es bastante largo.

El yacimiento de Les Hortes ha desvelado que aquí funcionó un taller de alfarería. También se han encontrado estructuras de ámbito doméstico pertenecientes a una antigua villa romana. El ayuntamiento ha firmado un convenio con la Universitat d'Alacant para investigar este enclave arqueológico. El próximo mes de abril se retomarán las excavaciones.

Mientras, la balsa de Els Arcs es un elemento singularísimo. Se construyó a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Recogía el agua sobrante de los sistemas de riego (acequias, azudes y molinos) que tenía entonces Xaló.

El concejal de Patrimonio, Gerard Fullana, ha avanzado que la protección de estos vestigios como BLR es un primer paso para dar forma al futuro catálogo de bienes y espacios protegidos, que el ayuntamiento quiere tener listo el próximo año.