«A las que ayudan/ hallando impulso debajo de mil piedras... A las que luchan/cuando no hay certeza posible... A las que sois heroínas de vuestra historia». Los versos de la escritora valenciana Mila Martínez definen el propósito de un calendario solidario y reivindicativo. Lo ha editado la asociación de Dénia Amunt contra el càncer. Se titula «Heroïnes». Cada mes lleva la fotografía de una gran mujer. Y quienes las encarnan son mujeres que luchan contra el cáncer.

Las luchadoras anónimas, heroínas de ahora, dan vida a esas heroínas de la historia que se enfrentaron a una sociedad dominada por hombres y a las que luego, en los libros que relatan el pasado (escritos, mayoritariamente, por hombres), se las ha menospreciado.

«Queríamos recuperar estas historias y dar visibilidad a mujeres que, por los tiempos que vivían, no podían demostrar su enorme talento y tenían que utilizar, a veces, el nombre del marido o seudónimos», ha explicado Isabel Llorca, presidenta de Amunt.

«Y quienes ponen cara a esas heroínas de la historia son también muy valientes. Son mujeres que están manteniendo una lucha continua para vencer al cáncer. Ellas son nuestras referentes de hoy en día», añadió.

La presentación del calendario, el jueves en la Casa de Cultura, fue todo un acontecimiento. Asistieron muchísimas mujeres. Amunt está realizando una gran labor de apoyo y concienciación. Las asistentes se emocionaron. El homenaje a las heroínas de siempre y de hoy es muy poderoso. Las fotografías están logradísimas. Las ha realizado María José Garrido, una fotógrafa de gran talento. Algunas de las mujeres caracterizadas pertenecen al colectivo de Pedreguer Valentes i Positives, que ha convertido el teatro en un medio de hacer piña contra el cáncer.

El calendario se puede comprar a partir del martes en la sede de Amunt contra el càncer, que está en la calle Campo Torres de Dénia. Solo vale 5 euros. Los beneficios se destinarán a ayudar a los pacientes y a la investigación.

Las doce mujeres reivindicadas son la fotógrafa Gerda Taro, la pionera de la enfermería Florence Nightingale, la astronauta Valentina Tereshkova, la científica Marie Curie, la primatóloga Dian Fossey, la filósofa, astrónoma y matemática Hipatia de Alejandría, Frida Kahlo, la aviadora Amelia Earhart, Cleopatra, la defensora de los derechos civiles Rosa Parks, Clara Campoamor y la coinventora de la tecnología en la que se basa el wifi Hedy Lamarr.