La alcaldesa de Parcent entre 2003 y 2007 María del Carmen López Fernández (PP) ha sido condenada a un año y medio de prisión por la Audiencia de Alicante por un delito de falsedad documental en relación a la obra del vallado de un aparcamiento municipal que nunca llegó a ejecutarse.

Junto a ella, también ha sido condenado por los mismos hechos entre 2004 y 2006 el entonces arquitecto municipal, J.I.E.M, que extendió el acta de recepción de dichos trabajos pese a que, como concluye la sentencia, en realidad no se realizaron.

Dicho documento fue utilizado, después, para justificar el cobro de una subvención concedida por la Diputación Provincial, por un importe de 12.000 euros.

No obstante, el tribunal de la Sección Tercera absuelve a ambos de un segundo delito de falsedad en relación a la construcción del aparcamiento en sí mismo y de otro delito de malversación por el supuesto desvío de las dos ayudas públicas recibidas a otros fines distintos respecto a los que se concedieron.

Igualmente, la sentencia absuelve al por aquellos años concejal de Urbanismo, I.R.P., y al responsable de la empresa que sí asumió las obras de construcción del aparcamiento.

Los hechos tuvieron lugar entre 2004 y 2006. En primer lugar, el Ayuntamiento de Parcent logró una primera subvención de 12.000 euros de la institución provincial para la construcción de un aparcamiento en un solar de propiedad municipal.

El Ayuntamiento adjudicó las obras a la empresa Desmontes y Excavaciones Dénia por un importe de 16.242 euros y expidió el acta de recepción de las obras el 30 de junio de 2005 pese a que, después, la empresa solo reclamó el pago de 9.586 euros.

La sentencia concluye que esa obra sí se ejecutó, a la vista de los informes periciales aportados a la causa.

En segundo término, el Ayuntamiento logró en 2005 una segunda subvención por otros 12.000 euros para asfaltar y vallar el aparcamiento.

Las obras se adjudicaron a la misma empresa por un importe de 16.000 euros y para poder justificar la ayuda, la exalcaldesa y el arquitecto municipal extendieron el acta de recepción de obra a pesar de que no se habían realizado "siendo plenamente conocedores de dicha circunstancia".

La resolución judicial determina que esa segunda obra no llegó a realizarse y añade que se desconoce el uso concreto que tuvo la subvención recibida, aunque el ayuntamiento aportó certificados en los que se detallaba que se había empleado para ejecutar obras de mantenimiento del aparcamiento.

La Fiscalía solicitaba de seis años de prisión para la exalcaldesa, para el exconcejal de Urbanismo y para el arquitecto municipal por el delito de falsedad en relación con un delito continuado de malversación. Además pedía otros cuatro años para el empresario como responsable del delito de falsedad.

La acusación particular, ejercida por el propio Ayuntamiento de Parcent tras el fin del mandato de López, también solicitaba seis años para la exalcaldesa, para el arquitecto municipal y para el empresario, mientras que pedía cuatro para el exconcejal de Urbanismo.

Las defensas, por su parte, solicitaban la libre absolución de los cuatro acusados.

El tribunal concede la atenuante de dilaciones indebidas al tratarse de unos hechos ocurridos hace ya 13 años.