La prolongación de la vía férrea desde Gandia hasta las ciudades de Oliva y Dénia, un proyecto que se reclama desde 1974 y que ahora ha quedado integrado en esa gran actuación denominada Tren de la Costa, figurará en las negociaciones que el diputado Joan Baldoví, de Compromís, mantendrá con el PSOE para poder investir a Pedro Sánchez presidente del Gobierno.

Lo dijo ayer en Gandia, a preguntas este periódico, el Síndic de Compromís en les Corts Valencianes, Fran Ferri, quien detalló que el cumplimiento del Plan de Cercanías anunciado hace dos años por el Ministerio de Fomento, en el que se incluyó el trazado ferroviario de Gandia-Oliva-Dénia, «está presente en las negociaciones para facilitar la investidura de Pedro Sánchez». Se entiende, por lo tanto, que para que el diputado Baldoví vote sí, el candidato socialista deberá comprometerse con esa inversión de mil millones de euros para la red de Cercanías en la Comunitat Valenciana.

Ferri estuvo en la estación de Renfe de Gandia acompañado por el alcalde de Bellreguard, Àlex Ruiz, y por los portavoces o representantes de Compromís en los ayuntamientos de Gandia, Oliva y Dénia, respectivamente Josep Alandete, Josep Escrivà y Rafa Carrió. Todos ellos, una vez más, reclamaron al Gobierno de España el esfuerzo necesario para cumplir con una promesa pospuesta decenas de veces, hasta llegar a la desesperación de quienes reclaman un trazado ferroviario que es de absoluta lógica y que, como dijo Àlex Ruiz, «vertebraría estas comarcas y el país».

La concentración en la estación gandiense venía a cuento de la reciente remisión, por parte del Ministerio de Fomento, del Estudio Informativo del Tren de la Costa, que, en vez de alegrar a los alcaldes, en realidad no ha hecho más que generar enfado.

Así, en Gandia el estudio plantea, como una de las dos posibles alternativas, eliminar la estación del centro de la ciudad y trasladarla al polígono de Alcodar. En Bellreguard no aparece el apeadero que daría servicio al núcleo que forma con Palmera y l'Alqueria de la Comtessa. En Oliva también hay una alternativa de que el tren circule en superficie, entre la ciudad y la playa, en vez de hacerlo, soterrado por el paseo. Y en el Verger y Ondara tampoco se plantean estaciones.

La respuesta de todos los representantes que ayer estuvieron en Gandia no puede ser más clara. El tren Gandia-Oliva-Dénia debe mantener el trazado original, circular bajo tierra en Gandia, manteniendo la estación en su actual emplazamiento, con estaciones en Bellreguard, en Oliva, soterrada, y en el Verger y Ondara.

«En Madrid se han invertido millones de euros en túneles ferroviarios pasantes», dijo el diputado Ferri para denunciar la escasa inversión en los ferrocarriles valencianos. Además, Ferri recordó, coincidiendo con la Cumbre del Clima de Madrid, que el tren es un aliado contra el cambio climático y un medio de transporte sostenible, pero para ello las estaciones, como en Gandia, deben ser accesibles a los ciudadanos para no tener que usar más energía en los desplazamientos.

El portavoz de Compromís en Dénia apostilló, rebatiendo dudosos estudios de viabilidad económica para este proyecto, que el tren Gandia-Oliva-Dénia «es totalmente viable y rentable socialmente».

Para revindicar las inversiones de mil millones de euros en el Plan de Cercanías de València, Compromís ha convocado para el sábado una concentración ante la estación del Nord de la capital.